El canciller Santiago Cafiero encabezará este mediodía el acto oficial por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La fecha recuerda la liberación por parte de las tropas soviéticas -un 27 de enero de 1945- del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, que el régimen de la Alemania nazi había instalado en Polonia durante la segunda Guerra Mundial con el propósito de eliminar al pueblo judío de la Europa ocupada.

En ese marco, hoy a las 13hs se llevará a cabo un acto en el Museo del Holocausto, en Montevideo 919, encabezado por el canciller Cafiero.

Junto al funcionario estarán el presidente del Museo, Marcelo Mindlin, y los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; así como también sobrevivientes de la Shoá residentes en la Argentina.

También participarán del acto representantes de la DAIA, la AMIA, del Centro Simon Wiesenthal, del Centro Ana Frank, del Instituto Auschwitz, las entidades ICUF, BAMA, B’nai B’rith Argentina y representantes diplomáticos

El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto fue establecido oficialmente el 1° de noviembre de 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para apoyar el desarrollo de programas educativos que recuerden el Holocausto y prevenir futuros genocidios.