Muchos argentinos se contagiaron de coronavirus en los últimos días debido al desplazamiento a gran velocidad de la variante ómicron. La semana pasada se superó la barrera de los 100.000 casos por día.

En este contexto, una vez superado el virus, y al retomar la actividad normal, muchos se preguntan qué medidas de prevención hay que tener en cuenta antes de volver a realizar actividad física.

“Como recomendación general, ante un caso positivo leve de Covid, se aconseja esperar 15 días antes de retomar gradualmente la actividad física. Es fundamental que el paciente hable con su médico de cabecera para que determine qué tipo de estudios se recomiendan en su caso particular”, explica Laura Vitagliano, médica cardióloga especialista en medicina del deporte y miembro del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

Vitagliano entiende que se produjo un cambio ante la variante ómicron y que, por eso, los casos de miocarditis, pericarditis y otros trastornos electrocardiográficos que pueden significar una arritmia con la cepa actual no se están viendo. “La cepa anterior era de mucha más gravedad ya que los casos de internación eran más factibles. La cepa actual, en la mayoría de los pacientes, transcurre dentro de un cuadro viral”, sostiene la médica cardióloga.

Además, destaca la importancia de consultar a un médico antes de volver a la actividad física para que determine qué estudios se recomiendan en cada caso: “Si aparecen síntomas, se debe frenar la actividad física, volver al descanso y hablar con un cardiólogo para ver si hay que realizar estudios de laboratorio”. Y agrega que se recomienda retomar la actividad de forma paulatina.

Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), expresa: “La necesidad de evitar hacer deporte depende de la magnitud de la enfermedad. Si uno es asintomático o presenta síntomas leves, no necesita evitarlo. Pero un deportista que tiene una afección respiratoria tendrá que ser controlado por un médico quien le dará el alta antes de volver a hacer deporte”.