En este listado, el primer puesto es para TikTok con 656 millones de descargas, la aplicación de vídeos cortos que además se llevó el primer puesto en ingresos estimados para 2021. Los siguientes puestos son para la tropa de Meta: Instagram, Facebook y WhatsApp. La comunicación sigue acaparando puestos con Telegram, Snapchat, Zoom y Messenger, para terminar la lista con el editor de vídeos de TikTok, CupCut y Spotify.

Appsd

Si tomamos como referencia los datos de SensorTower, tenemos prácticamente el mismo listado, con unas pequeñas alteraciones en posiciones. De nuevo TikTok en el puesto número uno, con todas las aplicaciones de Meta en los puestos siguientes (Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger).

En el séptimo puesto se alza Telegram, seguido por Snapchat y Zoom y unos últimos puestos que vuelven a estar protagonizados por CapCut y Spotify. En Sensor Tower podemos ver el ránking de descargas de Google Play en vez de combinado, donde la primera posición es para Facebook y tenemos a WhatsApp Business en novena posición.

Sensortower

Teniendo en cuenta ambos listados, podemos hacernos una idea bastante aproximada de qué aplicaciones fueron más descargadas en Google Play durante 2021. El Top 10 quedaría algo parecido a esto:

  1. TikTok
  2. Instagram
  3. Facebook
  4. WhatsApp
  5. Messenger
  6. Telegram
  7. Snapchat
  8. Zoom
  9. CapCut
  10. Spotify

Apps de entretenimiento más descargadas

Entretenimiento

Apptopia nos da algo más de detalle, desglosando los datos de las aplicaciones más descargadas del año en categorías específicas. En la categoría de entretenimiento, Netflix se lleva el primer puesto con 173 millones de descargas y seguido muy de cerca de YouTube. Curiosamente, el tercer puesto es para Google Play Juegos. Este es el Top 10 de entretenimiento:

  1. Netflix
  2. YouTube
  3. Google Play Juegos
  4. Disney+
  5. Amazon Prime Video
  6. YouTube Kids
  7. HBO Max
  8. Twitch
  9. Hotstar
  10. Pluto TV

Apps de compras más descargadas

Shopping

En la categoría de compras, vemos a Shopee alzarse al primer puesto después de un 2021 marcado por una expansión agresiva de esta tienda Made in Singapur, seguida por Shein. Recordemos que estos listados se basan en la cantidad de descargas globales, en todo el mundo.

  1. Shopee
  2. SHEIN
  3. Meesho
  4. Amazon Shopping
  5. Flipkart
  6. AliExpress
  7. Wish
  8. Pinduoduo
  9. Lazada
  10. Alibaba

Apps sociales más descargadas

Redessociales

Las aplicaciones sociales han acaparado la gran mayoría del top 10 global, de modo que volvemos a ver casi las mismas caras en la categoría de apps sociales. Eso sí, con algunos nombres poco conocidos, como Josh, que es un clon de TikTok de India.

  1. TikTok
  2. Instagram
  3. Facebook
  4. WhatsApp
  5. Snapchat
  6. Twitter
  7. MX TakaTak
  8. Discodrd
  9. WeChat
  10. Josh

Apps de comida más descargadas

Comida

El listado de las aplicaciones de comida más descargadas del año está protagonizado principalmente por cadenas como McDonalds o Starbucks, con una gran presencia internacional, así como servicios de comida a domicilio como Uber Eats o DoorDash. Este es el Top 10:

  1. McDonald’s
  2. Uber Eats
  3. DoorDash
  4. Starbucks
  5. Foodpanda
  6. Zomato
  7. Meituan Takeaway
  8. Domino’s
  9. Grab
  10. Too Good To Go

Apps de viajes más descargadas

Travel

2021 no ha sido precisamente un año que se haya dado mucho a viajar, pero aún así aplicaciones como Airbnb han logrado sumar 44 millones de descargas. Estas son las aplicaciones de viajes y transporte más descargadas según Apptopia:

  1. Google Maps
  2. Uber
  3. Booking.com
  4. Google Earth
  5. Airbnb
  6. DiDi
  7. Bolt
  8. Lyft
  9. Where’s my Train
  10. Grab

Apps de música más descargadas

Musica

Si hablamos de aplicaciones de música y audio, Spotify se lleva el galardón a casa con unas descargas estimadas de 203 millones para todo el año. El segundo puesto es para Resso, una app centrada en crear contenido con letras de canciones.

  1. Spotify
  2. Resso
  3. YouTube Music
  4. StarMaker
  5. Shazam
  6. SoundCloud
  7. Amazon Music
  8. Wynk Music
  9. Music Player
  10. JioSaavn

Apps de salud más descargadas

Salud

En el listado de aplicaciones de salud más descargadas del año, tenemos un empate técnico en las dos primeras posiciones para Flo Ovulation & Period Tracker y Mi Fit, la app de gestión de la Mi Band y dispositivos similares.

  1. Flo Ovulation & Period Tracker
  2. Mi Fit
  3. Home Workout No equipment
  4. Six Pack in 30 Days
  5. Lose Weight for Women
  6. Calm
  7. Muscle Booster
  8. e-Nabiz
  9. Strava
  10. MyFitnessPal

Apps de citas más descargadas

Dating

Seguimos con las aplicaciones de citas, una categoría en la que Tinder y sus 67 millones de descargas duplican al segundo puesto de Badoo. Las siguientes posiciones son para Bumble, Tantan, CuteU y Grindr.

  1. Tinder
  2. Badoo
  3. Bumble
  4. Tantan
  5. CuteU
  6. Grindr
  7. Plenty of Fish
  8. Lamour
  9. Hinge
  10. Happn

Apps de educación más descargadas

Educacion

Las aplicaciones de educación han sido especialmente importantes desde el inicio de la pandemia, y una prueba de ello es que los cuatro primeros puestos de la clasificación superan los 50 millones de descargas. Este es el Top 10:

  1. Google Classroom
  2. Toca Life World
  3. Duolingo
  4. Brainly
  5. Photomath
  6. PictureThis
  7. Kahoot!
  8. Cake
  9. BYJU’s
  10. QANDA

Apps de negocios más descargadas

Negocios

Por último tenemos la categoría de aplicaciones de negocios, también especialmente importante durante esta época donde el teletrabajo se ha extendido en multitud de sectores. Según Apptopia, Zoom cosechó nada menos que 300 descargas en 2021.

  1. Zoom
  2. Google Meet
  3. WhatsApp Business
  4. Microsoft Teams
  5. Adobe Acrobat Reader
  6. Microsoft Authenticator
  7. LinkedIn
  8. Adobe Scan
  9. Webex Meetings
  10. DingTalk