Tras una semana con picos de más de 100.000 casos diarios de Covid-19, la variante ómicron continúa desplazándose a gran velocidad en el territorio argentino.

“Como todas las variantes de Covid, 48 horas antes de contar con un resultado positivo el paciente ya puede estar contagiando, sostiene Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología. Aquella persona que tiene síntomas contagia más que un asintomático porque elimina más virus”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que la variante ómicron tiene un período de incubación más corto y, por eso, afirmó que “disminuir el aislamiento de las personas vacunadas es muy seguro”.

En este sentido, Teijeiro enfatiza: “El aislamiento se hace hasta diez días porque es el máximo que una persona puede contagiar. Cuando un paciente transita el virus de manera leve, se hace un aislamiento estricto de cinco días porque con la nueva variante se acortaron los tiempos de contagio. Los restantes cinco días, si bien puede hacer actividad, se recomienda evitar reuniones y hacer uso del barbijo: el contagio es mucho menor”.

Elena Obieta, infectóloga y Jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro, agrega: “En general, el período de mayor contagiosidad se da durante las 48 horas previas al inicio de los síntomas y las 72 horas posteriores al último síntoma”.

Además, manifiesta que una persona vacunada de forma completa, y que ha recibido su segunda dosis hace menos de cuatro meses, es probable que tenga menos carga viral y por eso se les da un aislamiento menor, de cinco días. Sin embargo, destaca la importancia de los cuidados personales durante los próximos días: “Hay que optimizar e insistir mucho con los cuidados principalmente el barbijo bien puesto, para disminuir la posibilidad de transmitir el virus”.

¿Qué pasa con las personas asintomáticas?
“Inicialmente, creíamos que había diferencias entre sintomáticos y asintomáticos, pero no hay estudios comparativos que lo demuestren. Justamente, el asintomático no se hace test PCR para saber cuánta cantidad de virus tiene. Es probable que los asintomáticos también contagien mucho, la única herramienta que tenemos es la de continuar con los cuidados y el uso de barbijo”, aclara Obieta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí