Si ves que la conexión no es rápida, puede ser que alguien esté utilizando la red sin tu permiso. Hay algunas acciones que podés hacer:

El alcance de las redes wifi va más allá del hogar donde esté contratada. De hecho, es habitual que en tu dispositivo móvil aparezcan todas las redes que tenés cerca, que suelen coincidir con la de tus vecinos.

Entonces, si percibís que la conexión no es rápida, puede ser que alguien esté utilizando la red sin tu permiso. Hay algunas acciones que podés hacer para averiguar si eso está sucediendo.

Luces reveladoras

Lo primero que tenemos que saber es que cuando las luces del router parpadean es que transfieren información. Por tanto, hay que desconectar todos los dispositivos que estén conectados a esa red.

En el caso de que las redes se queden fijas, no habrá nadie “robando” la conexión. Pero si esas luces continúan parpadeando una vez que se han desconectados todos los dispositivos que tienen la autorización, hay algún intruso en esa red wifi.

Otra forma de saber si hay intrusos es a través del panel del control del router. ¿Cómo acceder a él? Cada router tiene una IP cuyos números se pueden introducir en el navegador web del móvil, la tableta o la computadora para acceder a ese panel de control.

En el aparato, además de la IP, hay un usuario y una contraseña que hay que introducir yendo a Mapa Red o Red Local. Una vez introducidos todos los datos, aparecerán los dispositivos que estén conectados a la red. Además, ya todos los operadores de red cuentan con una aplicación a través de la cual se puede averiguar los dispositivos que están conectados a la red.

Un procedimiento más sofisticado de averiguar si hay usuarios no deseados utilizando la red wifi es comprobando la dirección MAC de cada dispositivo que esté conectado. La dirección MAC es una especie de matrícula de cada dispositivo.

Una vez estén identificadas todas las direcciones MAC de los dispositivos conectados a la red wifi, se podrá comprobar a través del router si hay alguien más conectado a la wifi sin permiso.

Además de todo esto, existen aplicaciones en los distintos sistemas operativos como Android, Xiaomi, iOS que se utilizan en los dispositivos móviles que permiten el rastreo de las redes wifi.

Una vez identificado que hay intrusos en la red, se puede proceder a expulsarlo, o incluso a evitar que entren. De todas maneras, la vía más sencilla y más eficaz, es ir cambiando la contraseña de la red wifi con cierta frecuencia y así poder disfrutar de una conexión a pleno rendimiento y a buen recaudo de los caraduras.

Wifi y Bluetooth: ¿para qué sirven y en qué se diferencian?

WiFi es un acrónimo en inglés por Wireless Fidelity, que traducido sería Fidelidad inalámbrica. Se trata de un protocolo de transmisión de datos de forma inalámbrica. Su principal utilidad es poder conectar dispositivos Internet, aunque también sirve para poder intercambiar datos entre dispositivos conectados.

Cuando contratamos Internet a nuestros hogares, nos llega en forma de fibra óptica o coaxil. A través de este cable, podremos conectarnos al router del servicio con el que hemos contratado la red inalámbrica. Todos los dispositivos que tengamos a casa y queramos conectarlos a Internet, deberán hacerlo a través del router.

Tenemos dos maneras de que el router permita a nuestros dispositivos conectarse a la red. La primera es la simple conexión directa, y consiste en conectar de manera física nuestro dispositivo al router mediante un cable Ethernet. Es la recomendable porque la conexión es más estable y segura.

La segunda opción, más tradicional y cómoda, consiste en la conexión inalámbrica WiFi que tu router va a generar una vez lo conectes, ya que es una de sus funciones principales. Una de las principales desventajas de las redes WiFi es que a veces no permiten navegar de una forma tan rápida como la conexión por Ethernet.

¿Qué es el Bluetooth?

Este otro tipo de conexión realiza una comunicación inalámbrica entre dispositivos. Su principal función, a diferencia del WiFi, es permitir que varios dispositivos mantengan una conexión de forma permanente entre ambos a través de su sistema de radiofrecuencia segura.

Gracias a este tipo de conexión, se podrán conectar uno o incluso más dispositivos entre sí, permitiendo a la vez transmitir voz, datos o incluso música sin necesidad de tener la conexión por cable. Otra ventaja que nos ofrece Bluetooth es que nos permite compartir todo tipo de archivos entre dispositivos.

Eso significa que podemos llegar a enviar desde música hasta otro tipo de archivos, como por ejemplo fotografías, videos y cualquiera de tus archivos o documentos. Los auriculares o altavoces también son dispositivos válidos y eficaces para Bluetooth.

Con el tiempo, han aparecido una gran cantidad de aparatos electrónicos a los que Bluetooth se ha acoplado perfecto. Entre todos ellos hay computadoras, smartphones, tabletas, portátiles, teclados, impresoras, cámaras digitales, auriculares, televisores

Pese a que tanto el WiFi como el Bluetooth son tecnologías de conexión inalámbricas, tienen objetivos distintos. La principal función del primero es conectar dispositivos a Internet, mientras que el Bluetooth se utiliza para conectar dispositivos entre sí.

Pese a ello, puede haber ocasiones que las dos tecnologías se utilicen por cosas similares, ya que dos dispositivos WiFi pueden llegar a estar dentro de una misma red, permitiendo el envío de archivos de un sitio al otro.