El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat abrió este lunes 3 de enero una nueva inscripción para el plan Procrear, que tiene como objetivo el acceso al crédito para construcción de viviendas nuevas.


Existen dos tipos de créditos Casa Propia: en el caso del Procrear para construcción de viviendas, este aporta soluciones para financiar hasta el 100% de la construcción de viviendas, de hasta 60 metros cuadrados que se asienten en lote propio. Esta línea de crédito otorga más de $4 millones y plazos de hasta 30 años, y los requisitos para poder solicitarlo son:

-Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
-Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
-Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones, y la suma de los ingresos mensuales netos de todo el grupo familiar debe estar entre los $53.500 y $175.000.
-Tener entre 18 y 64 años en el momento de inscribirse.
-No poseer ni ser copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.
-No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.
-No encontrarse inhibido/a.
-Tener 12 meses de antigüedad en la actividad, tanto empleados/as como independientes.
-En el caso de los terrenos, no serán admitidos aquellos que se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos).
-La escritura del terreno debe estar fechada antes del 31/3/2021, salvo que el terreno provenga de un organismo público.
-Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres).
-La construcción deberá destinada a la Construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.

Por otra parte, están también vigentes los Créditos Casa Propia Procrear para la refacción. Los requisitos en este caso son:
-Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
-Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
-Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones, y la suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar debe ser de entre $25.000 y $175.000.
-Tener entre 18 y 68 años al momento de inscribirse.
-Ser propietario o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.
-No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.
-No encontrarse inhibido/a.
-Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).
-Los participantes podrán incluir solo un/a cotitular, al que deberán estar unidos/as por alguno de los siguientes vínculos:

*Matrimonio, en este caso, el/la cónyuge será considerado/a cotitular automáticamente.
*Unión convivencial.
*Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.

El Crédito Casa Propia Procrear para la refacción se afianza como un beneficio que ayuda a financiar la compra de materiales y mano de obra para refacción y mantenimiento: los montos son de entre $100.000 y $240.000, y se pagan a 36 meses. La financiación es con tasa Hogar, ajustando el capital según la evolución de los salarios.

El objetivo de este plan es que los interesados con casa propia puedan solucionar problemas de condensación, filtración de agua y aire en cubierta y muros, terminar paredes de interior, revestimientos, aislar techos, reemplazar aberturas, recambio de artefactos de iluminación y cableados, colocar pisos, entre otras reformas. Es posible chequear el formulario de inscripción en https://www.argentina.gob.ar/habitat/casapropia.