El Gobierno argentino aprobó este martes los fondos para que el astillero estatal Tandanor avance, junto a la consultora finlandesa Aker Arctic, en el diseño y la construcción de un nuevo buque polar que complemente al rompehielos «Almirante Irízar» en el abastecimiento de las trece bases antárticas argentinas.

El proyecto, que había comenzado en 2014 y fue suspendido durante el gobierno anterior, busca dotar a la Armada Argentina de un buque de gran capacidad de transporte de cargas y combustibles que pueda navegar en aguas antárticas con presencia de hielo y complementar al rompehielos «Almirante Irízar».

El mismo, durante su reconstrucción y modernización en Tandanor fue concebido como un buque multipropósito con nuevas capacidades científicas que son la base del observatorio oceanográfico presentado la semana pasada.

Para este proyecto están convocadas a participar la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de la Defensa (Undef), la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui) y el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).

De estas facultades, surgirán diez estudiantes de los cuáles al menos tres podrán viajar a Finlandia para acompañar el proceso de diseño, estudiar allí y luego regresar y sumarse al astillero para la construcción del buque.

Este diseño dispondría de una autonomía de 15.000 millas náuticas utilizando sus dos motores principales al 85 por ciento de su potencia y cargado hasta el calado de diseño.

Además, el buque podría embarcar a los 105 integrantes de su tripulación junto a 25 integrantes del grupo aéreo de los dos helicópteros que pueden operar en su hangar y 60 pasajeros que realicen tareas científicas o de mantenimiento en las bases antárticas argentinas.

Este proyecto también incorpora el empleo de contenedores en el esquema de la logística antártica para brindar mayor agilidad en todo el proceso de reabastecimiento y, también, la gestión inversa de los residuos generados. Mediante la Decisión Administrativa 1269/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, se aprobó la contratación directa interadministrativa de Tandanor, en el contexto del convenio rubricado entre el astillero y el Ministerio el pasado 4 de noviembre, que prevé la construcción del buque polar.

La resolución, que lleva las firmas del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y Taiana, asigna a este proyecto $63.525.000 pesos y 6.917.812 euros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí