Internos de tres cárceles bonaerenses que participan del programa “Pabellones Literarios para la Libertad” presentaron ayer tres obras de teatro, en el marco del primer Ciclo de Teatro Virtual denominado Palabras en Libertad.

La experiencia se desarrolló en una cárcel de La Plata, otra de General Alvear y en la Unidad 56 de Virrey del Pino, y las obras de teatro escritas por las personas privadas de la libertad fueron transmitidas por zoom.

En un comunicado, se precisó que internos de la Unidad 30 General Alvear escribieron e interpretaron la obra “Tiempo de destrucción”, una obra que invita a reflexionar sobre el consumo problemático de estupefacientes.

Gonzalo, uno de los actores y referente del espacio, contó que trabajaron “todo el año” en la actividad y se mostró “orgulloso de poder presentarla”.

Los internos de la localidad perteneciente al partido de La Matanza trataron temas vinculados a la estigmatización, a la discriminación y a la pobreza. También, interpelaron a los espectadores con cuestiones asociadas a la burocracia y a la vida en contexto de encierro.

Luego, llegó el turno de la Unidad 56 Virrey del Pino que eligió compartir el video de “Ya no más”, que se grabó cuando la pieza se exhibió ante la presencia del jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, de autoridades de la institución y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Por último, la Unidad 10 Melchor Romero que expuso “Un camino a la libertad”, una obra cuyo eje ronda en la importancia de la educación y los libros.

Los actores privados de la libertad se presentaron con el acompañamiento de las autoridades de los penales, de los talleristas, y ante internos e internas de pabellones literarios de las Unidades 37 Barker, 7 Azul, 6 Dolores, 2 Sierra Chica, 35 Magdalena, 24 Florencio Varela, 13 Junín, 43 Lomas de Zamora, 8 Los Hornos y 18 Gorina.

El juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y promotor de los pabellones literarios, Roberto Conti, participó de la jornada, junto a la asesora del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julia Lescano, y la jefa de Departamento Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Gabriela Ríos.

Hasta el momento, 3.853 internos y más de 150 talleristas participan del programa que se implementa en 46 cárceles bonaerenses y alcaidías, donde ya se han conformado 80 pabellones literarios.