La muestra temporaria “Memoria Argentina para el Mundo. Patrimonio del Nunca Más” se inaugurará hoy en el Palacio San Martín de la Cancillería, en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de los Derechos Humanos, informó el Museo Sitio de Memoria ESMA.

La inauguración se realizará a las 17 y contará con palabras del canciller Santiago Cafiero y del secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti.

Durante el acto inaugural también se otorgará el Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio Mignone, que todos los años entrega el Ministerio de Relaciones Exteriores, en reconocimiento al trabajo de instituciones y/o personas extranjeras residentes en el exterior en la promoción y protección de los Derechos Humanos.

La exhibición propone un recorrido por los sucesos acontecidos durante la dictadura cívico-militar en Argentina entre 1976 y 1983.

También busca dar cuenta de las resistencias, tanto nacionales como internacionales, y del proceso de justicia logrado en democracia, a partir de la lucha de los organismos de Derechos Humanos en el país, indicaron las fuentes.

Como parte de la difusión de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA para consagrarse Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la muestra estará presente en diversas ciudades del mundo durante 2022.

“Supimos tomar los espacios y transformarlos para la memoria. No una memoria del terror, de la venganza o el odio, sino de lo que no debe volver a pasar”, había resaltado hace poco Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

La exhibición se desarrollará en cuatro espacios del primer piso del Palacio San Martín, con un recorrido por siete estaciones que presentan, mediante soportes como paneles, instalaciones sonoras y proyecciones audiovisuales, diversas temáticas con fotografías, imágenes y sonidos.

La muestra estará abierta al público desde hoy y hasta el 10 de enero venidero en la sede de Cancillería, ubicaba en Arenales 761, en el barrio porteño de Retiro. Las visitas se podrán coordinar al mail en: visitaspsm@mrecic.gov.ar.