El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), llevó adelante pruebas de niveles educativos realizados por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO. En el mismo se evaluó el desempeño en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales de estudiantes de 3er y 6to grado de 16 países de América Latina y el Caribe antes de la pandemia. El resultado mostró que la Argentina estuvo por debajo del promedio regional en cuatro de las cinco evaluaciones.

El resultado del estudio de UNESCO como el de las pruebas Aprender plantean un importante desafío para la educación pospandemia. En ese sentido, el Gobierno busca modificar la inversión en el sistema educativo prevista en el proyecto de Presupuesto 2022 que, inicialmente, contemplaba una reducción del 6,2% respecto a 2021.

“Estamos trabajando con los legisladores para corregir los errores y para que el porcentaje de la inversión esté por encima de la inflación”, aseguró el ministro Perczyk, quien a su vez mantiene conversaciones con su par de Economía, Martín Guzmán, en busca de readecuar las partidas originalmente trazadas por su antecesor, Nicolás Trotta.

En los últimos años, la inversión educativa tuvo sus altibajos. Sólo en 2015 se cumplió, por primera vez, con la Ley de Educación Nacional, que estipula un 6% del PBI. Mientras que en la gestión de Mauricio Macri la cifra cayó al 4,8% del PBI.

“El desempeño de los alumnos en la evaluación de la UNESCO está vinculado considerablemente al desfinanciamiento del sistema educativo durante el último gobierno”, subrayó Perczyk y precisó que durante ese período se registro “una caída del 50% en los salarios docentes, una baja del 20% en infraestructura educativa y uno 70,8% en educación política socio educativa”.

Las preguntas de la evaluación fueron desarrolladas por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece). Además de la Argentina las pruebas se realizaron en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

“Estos resultados nos preocupan porque los puntajes obtenidos por Argentina en casi todas las áreas evaluadas se ubican por debajo del promedio regional. Mientras que en las últimas pruebas realizadas por UNESCO en 2006 y 2013 los puntajes de nuestro país se ubicaban al mismo nivel o por encima de dicho promedio”, dijo en diálogo con la prensa el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

“Este dato es dramático, y no habla del éxito de otros países, sino del fracaso de nosotros mismos”, agregó.

Las conclusiones del relevamiento están siendo puestas a consideración de todas las provincias esta mañana, en la reunión del Consejo Federal de Educación que encabeza el titular de la cartera educativa desde las 9.30, y en la que también se analizará el impacto de las pruebas Aprender 2021 que se realizarán mañana con la participación de 23 mil escuelas y 770 mil estudiantes de sexto grado de nivel primario que tendrán que responder consignas de las áreas de Lengua y Matemática.