El  Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, una festividad que honra a quienes dedican su trabajo a la lucha por los derechos humanos de las mujeres.

Fue declarado durante la Primera Consulta Internacional de Mujeres Defensoras que se realizó en Colombo (Sri Lanka) en el 2005​ y se celebra cada año desde el 29 de noviembre de 2006.

​ La primera resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU sobre las defensoras de derechos humanos fue aprobada el 18 de diciembre de 2013 y es conocida como «Resolución defensoras».

OBSTÁCULOS QUE PADECEN LAS MUJERES DEFENSORAS

De acuerdo a estudios del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ser mujer trabajadora en la defensa de los derechos humanos aumenta los riesgos en su trabajo, empeora sus condiciones y disminuyen la capacidad de aporte.

Esta discriminación se expresa de las siguientes formas:

1- Misoginia, estigmatización, ataques en medios de comunicación, cuestionamientos indebidos.

2- Violencia de género, amenazas, agresiones sexuales, ataques físicos o verbales contra ellas o sus familias. La ONU sostiene que esta violencia es empleada tanto por agentes privados como por instituciones estatales.

3- Falta de protección, procesos judiciales correctos y de contención a la hora de denunciar ataques.

4- Estudios de la ONU explican que las organizaciones manejadas por mujeres poseen un acceso menor a recursos y carecen de apoyo político en la mayoría de los casos.

La finalidad de conmemorar el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos es que se intenta concientizar sobre la importancia de la labor de estas mujeres y lo fundamental que es garantizar su seguridad para que cada vez sean más las que se sumen en esta lucha y contribuyan con el desarrollo igualitario de las sociedades.