Trabajadores municipales se movilizaron ayer en Moreno para reclamar la reapertura de paritarias con la consigna de “que el salario le gane a la inflación”, mientras desde el municipio manifestaron que los aumentos concedidos entre octubre del 2020 y octubre del 2021 suman “el 62 por ciento acumulado”, aunque al mismo tiempo evalúan adelantar a diciembre un pago del 8 por ciento, que estaba previsto para enero de 2022.

La concentración fue encabezada por el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno (Sitram), Marcelo Cosme, quien además es concejal del Frente de Todos (FdT), con el acompañamiento del gremialista Rubén “Cholo” García, de la Confederación de Trabajadores Municipales, más la presencia de varios sindicatos de la Regional Merlo, Moreno y Marcos Paz de la CGT.

“El ajuste no lo pagarán los trabajadores. El salario debe ganarle a la inflación, como sostuvo el presidente Alberto Fernández y los municipales coinciden”, planteó García en la protesta, mientras que un documento que llevaba su firma se preguntaba: “¿Quién puede vivir con el 24% de aumento que otorgó esta intendencia mientras el proceso inflacionario es del 50%?”

Desde la Municipalidad de Moreno indicaron que están pensando en adelantar a diciembre un pago del 8 por ciento, que estaba previsto para enero de 2022, con lo que se llegaría a un aumento del “52 por ciento anual acumulado” para este año, y aseguraron que con ese adelanto el salario básico para un trabajador con una carga horaria de 40 horas semanales “pasará de 37.246 pesos a 40.225 pesos”.

Sobre ese tema, en el municipio señalaron que Moreno es “uno de los cinco municipios con el salario básico más alto de la primera sección electoral”, que se corresponde con el norte y oeste del Gran Buenos Aires.

“Nos están pidiendo que reabramos la paritaria, pero en la negociación no está contemplada la cláusula gatillo. No es viable otorgar un porcentaje mayor, aunque quisiéramos. En Moreno hay 5.776 empleados entre el municipio y los entes descentralizados de la comuna, y además contamos con salarios básicos más altos que los de otros municipios”, aseguró la Secretaria de Economía del distrito, Mariela Bien.

Durante la marcha frente a la intendencia, que se realizó bajo la lluvia, García rechazó por “insuficiente” el incremento ofrecido por el municipio y responsabilizó al municipio de “cometer fraude laboral” porque “no reconoce a los trabajadores que tienen antigüedad, como señala la norma”, en referencia a la ley provincial 14.656 de relaciones laborales en el sector público.

Entre sus críticas, el representante de los municipales de la provincia de Buenos Aires afirmó que en Moreno “muchos cooperativistas reemplazan a los empleados municipales” y sostuvo que “daría mucha pena pelear por los derechos de los trabajadores con quienes pertenecen al campo nacional y popular”.

Desde el municipio, en cambio, aseguraron que para la actual gestión a cargo de Mariel Fernández los trabajadores municipales “son una prioridad” y enumeraron una serie de medidas dispuestas a partir del 10 de diciembre de 2019, como el pase a planta permanente de “650 trabajadores”, la implementación de “293 recategorizaciones” y la nivelación de categorías, en cumplimiento del convenio, de “1749 trabajadores”.

La protesta frente a la Municipalidad de Moreno estuvo acompañada por declaraciones cruzadas entre distintos sectores del peronismo local, ya que la intendenta Mariel Fernández, que a su vez es referente del Movimiento Evita, y que forma parte del Frente de Todos, mientras que Cosme, titular del gremio de los municipales pero al mismo tiempo concejal, también fue electo por el oficialismo.