Una fiscal solicitó hoy que dos hombres sean condenados a prisión perpetua por el secuestro extorsivo seguido de muerte de Xiomara Naomi Méndez, una adolescente de quince años que en noviembre de 2018 fue capturada a la salida de una escuela del barrio porteño de Flores y hallada asfixiada en el auto en el que la tenían cautiva, pese a que su familia ya había pagado un rescate, informaron hoy fuentes judiciales.

El pedido fue formulado por la fiscal general Gabriela Baigún para los imputados Bruno Martín Cortez, de treinta y ocho años, y para Luis Alberto Fernández, de cuarenta y tres, quienes por este caso están siendo juzgados desde mayo pasado en un debate que se realiza vía electrónica, por la plataforma Zoom, ante el Tribunal Oral Federal número seis de la Capital Federal.

En su alegato, Baigún los consideró coautores de un “secuestro extorsivo cuádruplemente agravado por haber obtenido el pago del rescate, por ser la víctima una menor de edad, por la existencia de un vínculo de respeto y por causar intencionalmente la muerte de la víctima”.

Ante los jueces Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu, Guillermo Costabel, la fiscal general pidió para ambos acusados que llegaron a juicio detenidos con prisión preventiva, la pena máxima de prisión perpetua.

Si son condenados, Cortez y Fernández recién podrán pedir la libertad condicional en 2053, tras pasar 35 años encarcelados.

La adolescente fue capturada la tarde del 20 de noviembre de 2018, cuando salió del Liceo N° 5 “Pascual Guaglianone”, ubicado en Carabobo 297, de Flores.

Allí fue fue interceptada por un Fiat Duna rojo, a bordo del cual se la llevaron, mientras que media hora más la madre de Naomi comenzó a recibir mensajes extorsivos desde el WhatsApp del celular de su propia hija, en los cuales los captores le exigieron un rescate.

A pesar de que la mujer entregó el dinero exigido, Naomi fue hallada muerta en el piso de la parte trasera del vehículo que era conducido por los imputados, quienes fueron detenidos.