El gobierno argentino concedió recientemente a Vietnam 500 mil dosis de vacunas, como lo hizo también con otros países, en línea con una política solidaria comunitaria en tiempos de pandemia y afianzar las relaciones sociopolíticas de los países.

Arribó hoy al aeropuerto internacional de Noi Bai en Hanoi, Vietnam, la mitad de las vacunas donadas en sumatoria al resto de los países. Argentina donó 1 millón en total destinadas a Vietnam, Mozambique y El Caribe.

El cargamento fue entregado formalmente por el embajador argentino en Vietnam, Luis Pablo María Beltramino, a la directora General Adjunta del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud del país asiático, Duong Thi Hong; y al director general adjunto del Departamento de Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Le Cong Tien.

“Estas donaciones fueron gestionadas en conjunto entre la Cancillería y el Ministerio de Salud, como resultado del ofrecimiento que Argentina ha iniciado al asegurar el stock de dosis necesarias para completar la distribución de vacunas para toda la población objetivo, y guiado por los principios de solidaridad y fraternidad”, recordó la Cancillería argentina en un comunicado.

Por otra parte, se explicó que la Argentina “se encuentra trabajando con otras naciones que ya han expresado interés en recibir dotaciones de vacunas y mostraron su agradecimiento al país”.

La Cancillería reiteró en el texto que la Argentina “ha sido receptora de más de 7 millones de dosis y que permitieron acelerar la aplicación de dosis para brindar protección completa a la mayor parte de la población, y ahora, al contar con el stock de vacunas necesario para su población, y guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, encuentra en condiciones de favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19”.

El resto de las dosis, de acuerdo a lo informado, será distribuido del siguiente modo: la República de Mozambique recibirá 450.000, mientras que en los próximos días la Organización de los Estados del Caribe Oriental recibirá 18.000 para Santa Lucía; 11.000 para Granada; 11.000 para San Vicente y las Granadinas; y 2.000 para Dominica.

En ese marco, se consignó que la Comisión Cascos Blancos que depende de la Cancillería inició las “tratativas de asistencia e intercambio solidario de experiencias de gestión del COVID-19 para que, tal como se viene realizando a nivel global, Argentina responda positiva y proactivamente a las necesidades internacionales provocadas por la pandemia”.