Los Bomberos Voluntarios de la localidad bonaerense atendieron dos casos en menos de 48 horas: a una beba de tres semanas de vida y a un nene de 1 año y 4 meses. El personal utilizó todos sus recursos y conocimientos en RCP y primeros auxilios para atender a los menores, que luego fueron trasladados a centros médicos de la zona.

Los heroicos salvamentos tuvieron lugar en el Cuartel Central de Bomberos y en el Destacamento 3 de Merlo Norte. En ambos casos, las criaturas presentaron dificultades respiratorias, por lo que se les practicaron maniobras de reanimación.

El primer caso se dio en la noche del jueves 04/11, cuando una pareja llegó al Cuartel Central con una beba en brazos, que se encontraba sin poder respirar y no presentaba signos vitales. Se le realizaron maniobras de desobstrucción de las vías aéreas y masajes para que volviera a respirar.

Una vez que la beba reaccionó se le controlaron signos vitales, temperatura y saturación. Dado que saturaba bajo, se le suministró oxígeno y fue trasladada al Hospital Materno Infantil Pedro Chutro, en San Antonio de Padua, para que recibiera atención médica.

El Segundo Jefe del Cuartel, Gabriel, declaró: “La nena está internada en observación. La trasladamos en nuestra autobomba. Como la beba es muy chiquita, tenía que verla un neonatólogo”.

“En casa, con el papá intentamos que reaccionara pero no respiraba bien y no se me ocurrió otro lugar para solicitar ayuda, además de la cercanía, fue por la admiración, y no nos arrepentimos para nada, le salvaron la vida a mi hija y la asistieron, nos contuvieron, nos acompañaron y explicaron. Estuvieron atentos a ella y a nosotros. Ojalá que nunca tenga que volver a hacerlo, pero volvería a hacerlo una y mil veces en caso de necesitarlo”, manifestó Jimena Baleani, madre de la beba.

El segundo caso se dio el sábado 06/11 por la mañana. Un vehículo con vecinos se acercaron al Destacamento 3 de Merlo Norte para pedir ayuda para un nene de 1 año y 4 meses llamado Salvador, que se encontraba descompensado por un cuadro de convulsiones y con dificultades respiratorias. El personal le realizó maniobras de reanimación hasta que lograron el llanto del niño.

Luego, el niño permaneció en brazos de su madre mientras aguardaban la llegada de la ambulancia. Pero tras nuevas descompensaciones, el padre de la criatura decidió trasladarlo en su vehículo particular. El Sub. Of. Mayor Hernán Vergara contuvo y acompañó a los padres en el traslado del menor hacia Hospital Municipal Eva Perón. Durante el traslado se le realizaron tareas de reanimación a la criatura.

“Nosotros hablamos con la madre de Salvador y nos dijo que la criatura está bien, bajo los controles médicos”, expresó Leandro, bombero voluntario del Destacamento 3 de Merlo Norte, que destacó las constantes capacitaciones que reciben: “Gracias a eso podemos realizar un buen trabajo. Y la sensación que queda es esa, de que realizamos un buen trabajo las criaturas está bien”.

“Estamos orgullosos de los chicos de los cuarteles, que han actuado correctamente y que pudieron salvarles las vidas a estos dos chiquitos”, sostuvo el Segundo Jefe del Cuartel Central, Gabriel.

Estas historias demuestran la importancia de la formación del personal. La tarea de los bomberos es voluntaria. Para colaborar con ellos en sus capacitaciones y mejora de recursos, podés hacerte socio. Ingresá a: www.bomberosdemerlo.org.ar/hacetesocio