El diputado Jaime César Naranjo​, ingeniero agrónomo y político chileno, perteneciente al Partido Socialista, extendió su intervención por más de 14 horas, de manera ininterrumpida, con la intención de que el Diputado Giorgio Jackson terminara su cuarentena y pudiera votar.

La causa en cuestión (que se logró aprobar y derivar a Senado) es la Acusación Constitucional o juicio político contra el presidente actual de Chile Sebastián Piñera por la venta fraudulenta del proyecto minero Dominga en las Islas Vírgenes Británicas y que salió a la luz con los Pandora Papers.

El político del PS tenía la misión de presentar la acusación en la Cámara, sostuvo casi 15 horas su discurso gracias a la lectura completa del libelo acusatorio. El diputado inició su discurso el lunes a las 10:24 (hora de Chile) y lo terminó en la madrugada de este martes a las 1:24.

Naranjo empezó a leer el texto acusatorio, que consta de 99 páginas y que se funda en dos capítulos acusatorios: el primero por vulneración al “principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación” y el segundo por haber “comprometido gravemente el honor de la nación”.

El diputado Jackson tuvo un contacto estrecho con el abanderado Gabriel Boric, quien dio positivo con la cepa Delta de coronavirus. Su cuarentena finalizó la medianoche de lunes y apenas pudo se dirigió a Congreso a votar.

El maratónico discurso de Naranjo fue celebrado por todo el bloque político opositor y por miles de ciudadanos mostrando su apoyo en las redes sociales.