La justicia nacional ratificó este jueves la clausura del Zoológico de Lujan, avalando la postura que adoptó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié. 

La clausura del establecimiento será de manera preventiva total, medida iniciado el año pasado y concretada en septiembre de 2020.Una de las razones principales se trata de “sostenidas irregularidades identificadas en el predio en materia de la normativa vigente sobre conservación de fauna”.

“El cierre preventivo dispuesto no surge como arbitrario o ilegítimo en la medida que es derivación de los hechos constatados y resulta razonable en orden a los principios de prevención y de precaución que rigen en la materia, teniendo en cuenta, en el caso, los efectos negativos que podrían darse sobre la preservación de la fauna del Zoológico y el peligro que ello podría acarrear”, señala la sentencia de la Cámara Federal de San Martín.

Autoridades del zoológico presentaron una propuesta del plan de reconversión, la cartera de Ambiente lleva adelante el análisis correspondiente, para poder proceder en consecuencia en la reconversión del zoológico.

Asimismo, el establecimiento posee en trámite la inscripción ante el Registro Nacional de Operadores de Fauna Silvestre de la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente conforme a la Resolución 231/19.

Vale recordar que la cartera ambiental nacional clausuró el Zoológico de Luján a mediados de septiembre del año pasado, habida cuenta de las sostenidas irregularidades identificadas en el predio en materia de la normativa vigente sobre conservación de fauna.

En aquella ocasión, el lugar fue clausurado en un operativo encabezado por el viceministro Sergio Federovisky, quien aseguraba que en el establecimiento situado en el kilómetro 58 de la Autopista del Oeste no se cumplía con “la información sobre los animales” que se encuentran en el lugar.

Por el momento el Zoológico del Oeste, de la localidad de Luján permanecerá cerrado hasta nuevo aviso y cumplimiento de normativas de cuidado, seguridad y conservación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí