Facebook cancelará su sistema de reconocimiento facial, anunció el martes su empresa matriz, en un cambio que afectará a más de mil millones de usuarios y que se produce después de serias preocupaciones sobre la privacidad.

Esa tecnología, vigente desde el año 2010, permitía identificar a una persona en fotos o videos publicados en la red social.

“Más de un tercio de los usuarios activos diarios de Facebook habían optado por nuestra configuración de reconocimiento facial y pueden ser reconocidos; su eliminación resultará en la eliminación de más de mil millones de plantillas de reconocimiento facial individuales”, explicó la nueva empresa matriz de Facebook, Meta, en una declaración.

“Este cambio representará uno de los mayores cambios en el uso del reconocimiento facial en la historia de la tecnología”, afirmó por su parte en una publicación del blog Jerome Pesenti, vicepresidente de inteligencia artificial de Meta.

Facebook ya había empezado a reducir el uso del reconocimiento facial después de presentarlo hace más de una década. La eliminación se llevará a cabo en todo el mundo y se espera que se complete en diciembre, anunció un portavoz de Facebook.

En 2019, la compañía terminó su práctica de usar software de reconocimiento facial para identificar a los amigos de los usuarios en las fotos cargadas y sugerir automáticamente que los “etiqueten”. De hecho, la compañía fue demandada en Illinois, Estados Unidos, por la función de sugerencia de etiquetas.

La supresión del reconocimiento facial por parte de la mayor plataforma de redes sociales del mundo se produce en un momento en el que la industria tecnológica se ha enfrentado a un ajuste de cuentas en los últimos años, en medio de las críticas por la posibilidad de que la tecnología identifique falsamente a personas o favorezca a los rostros blancos en detrimento de las personas de color.

Facebook también ha sido objeto de escrutinio por parte de reguladores y legisladores sobre la seguridad de los usuarios y una amplia gama de abusos en sus plataformas.