Un sismo de 5,8 grados en la escala de Richter ocurrió pasado la medianoche de este miércoles en la provincia de Mendoza. Hasta el momento no se reportaron heridos.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del país vecino (Onemi) reportaron el fuerte temblor de 122 kilómetros de profundidad con epicentro en Los Andes, a 117 kilómetros hacia el oeste del centro de Mendoza y a unos 6 de Las Cuevas, en la frontera con Chile.

Medios de Chile reportaron que también sintieron los temblores a 80 kilómetros al noroeste de Santiago, a una profundidad de 116 kilómetros.

 El informe preliminar del Centro Sismológico chileno indicó un sismo de una magnitud de 5,7 grados en la escala Richter. El temblor se percibió entre las regiones de Coquimbo y de Maule. Según informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) en el país vecino los movimientos “no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas”.

PRECAUCIONES

Frente a un terremoto se recomienda a la población tener linternas con baterías de respaldo, agua potable embotellada, medicamentos y alimentos de primera necesidad para poder abastecerte hasta que las autoridades de rescate y emergencia presten sus servicios en el área.

También se recomienda conocer el estado en el que se encuentran algunas instalaciones tanto eléctrica, de gas y de almacenaje de productos químicos, que si llegaran a volcar o romper pueden ser altamente.

Asimismo, tener siempre acceso rápido a los números del servicio de emergencia oficiales y de Defensa Civil.

Durante el desarrollo del mismo las autoridades indican que uno debe buscar protegerse si está dentro de una estructura u hogar junto a los marcos de las puertas, bajo muebles macizos, columnas o muros portantes; estar alejado de las ventanas , de elementos que puedan proyectar fragmentos, o que puedan caerse y generar lesiones; no utilizar los ascensores si es preciso evacuar un edificio; no usar fuentes de iluminación que generen chispas o llamas ya que durante un evento de esta naturaleza puede haber fugas de gas o vapores combustibles; salir de los interiores de las estructuras hacia la vía pública, alejados de estructuras, o trasladarse al punto de evacuación pautado por las autoridades.

A su vez, si el desarrollo del sismo sucede cuando se está conduciendo un automóvil, quedarse dentro del mismo y evitar acercarse a postes de alumbrado o de tendido eléctrico, puentes o bajo niveles.