Un veterinario fue atacado violentamente en Morón por una pareja encontró muerto a su perro caniche. Por este episodio, sus colegas decidieron realizar un paro hoy en la Provincia de Buenos Aires. Luis Kern, Presidente del Círculo Veterinario de Ituzaingó, diálogo con los medios. La victima habló sobre lo sucedido en Radio Búnker 94.9, en el “Tanke de Búnker”.

“Hubo una mala información de los hechos y no fue tan así. En realidad, el paciente estaba pelando su perro en la casa y sin querer, al moverse el perro, lo cortó. Lo llevó de urgencia a una veterinaria en su zona, que era justamente en Ituzaingó. Como era un horario de cierre, la veterinaria le dijo que no podía atenderlo porque se estaban yendo y era para internación. Necesitaba una sutura y demás, y lo derivó a una de urgencia de 24hs en Morón. Ahí fue atendido por el colega Claudio, lo tuvo que suturar, le dio una anestesia local, no pudo darle la total porque estaba en un estado desmejorado, estaba débil y no permitía esta anestesia porque se ponía en riesgo la vida. El animal fue saturado, medicado y volvió a la casa. Falleció en la casa de los propietarios”, detalló.

“Esta gente comenzó a reclamar y hacer responsable al colega del fallecimiento, pero ya era un paciente que estaba crítico y el corte que tuvo lo deterioró más, lo llevó al fallecimiento”, agregó.

El motivo de la medida de fuerza y el estado de salud de su colega: “Hicimos esta movilización en apoyo al colega Claudio. Nada justifica la violencia, lamentablemente se viene sufriendo hace rato esto en la salud humana y animal. Nos amenazan con que si no salvamos al animal nos matan, hay una violencia en el vocabulario. Esto fue la gota que rebalsó el vaso. El colega tuvo varias fracturas, un hematoma en el ojo; no sabe si lo pierde, y estuvo internado en terapia unos días. Ahora está en la casa, pero con una complicación grande”.

Kern, explicó que no hubo errores en la atención al animal: “Las formas fueron las correctas. Sacando de lado esto, todos nos podemos equivocar. Hay un colegio de veterinarios donde podes hacer la denuncia, hay un lugar físico. Nada justifica esto, menos a este colega que no hizo nada mal”.

Por otra parte, admitió: “Se han dado situaciones similares de agresión en otros lugares de la zona. Un colega sufrió amenazas en su lugar de trabajo, tuvo que llamar a la policía, no llegaron a agredirlo porque intervinieron. En Mar del Plata, una colega tuvo una situación similar por una gente que viene con mal vocabulario, prepotente y desafiante. Querían que le atiendan al perro, ella dijo que no, estaban hablando a través de una reja. Ella consideraba que no podía atenderlos por hablarle de esa forma, entonces le rompieron toda la vidriera”.

“Dentro de esta convocatoria que hizo la Asamblea del Círculo Veterinario, hay 400 veterinarias en la provincia que están cerradas y acompañan la movilización. Queremos visibilizar esta situación, la gente no entienda que acá no es la forma de manifestar un malestar”, señaló.

Luego, Kern apuntó a los dichos de la gente en Facebook: “Se puede decir cualquier cosa, total nadie controla. Muchos escraches vienen por ahí, total nadie va preso ni nada. Hay que concientizar a la gente para que no apoye eso, no es la forma y no suma”.

“Todos los veterinarios tenemos atención de urgencia hoy. Si hay una urgencia, estamos disponibles. La idea es que no hay una atención primaria, la aplicación de una vacuna por ejemplo. Se hará mañana”, concluyó.