La Cámara de Diputados aprobó este martes la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y otras normas como un proyecto para ayudar a las personas en situación de calle, un programa nacional de oncopediatría y el alivio fiscal para entidades sociales.

Tras la frustrada sesión especial a principio de octubre cuando la oposición se negó a dar el quórum para habilitar su debate, la iniciativa que promueve la alimentación saludable finalmente se convirtió en ley en una sesión maratónica en la que se debatieron también otra veintena de proyectos. El proyecto obtuvo 200 votos afirmativos, 22 negativos y 16 abstenciones, estos últimos en su mayoría de la oposición.

El Etiquetado Frontal comprende que los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina deben colocar leyendas en octógonos negros como “Exceso en azúcares”, “Exceso en sodio”, “Exceso en grasas saturadas”, “Exceso en grasas totales”, y/o “Exceso en calorías”. Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

Esto es para advertir a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz asi como también promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

Además, en aquellos alimentos que contengan los octógonos, se prohíbe incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales o cualquier otro elemento, como así también la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales.

La Cámara presidida por Sergio Massa también aprobó la asistencia para las personas en situación de calle que propone crear una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en dicha situación.

Otro proyecto aprobado por unanimidad y girado al Senado es el que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer con el objetivo de reducir la morbimortalidad por esta enfermedad en los menores de edad y garantizarle sus derechos.

Además, se aprobó por unanimidad y giró al Senado un proyecto de ley que busca aliviar las deudas tributarias que tienen entidades sin fines de lucro, como bomberos voluntarios, clubes de barrios, fundaciones, organizaciones comunitarias y micro empresas (mipymes).

El proyecto de alivio fiscal que fue presentado por Massa beneficiará a entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054, y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.