Anoche se realizó el debate con los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. En dicho evento estuvieron presentes los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, Nicolás del Caño, José Luis Espert, Florencio Randazzo y Cyhthia Hotton.

En la noche del miércoles se transmitió en vivo a partir de las 22 horas el debate propuesto por el programa “A Dos Voces” de TN (Todo Noticias). E Los intercambios giraron en torno a tres ejes temáticos: “Calidad institucional, seguridad y justicia”; “Economía, Educación y Trabajo” y “Política sanitaria en pandemia”.

Al igual que en el debate realizado la semana pasada, los postulantes tuvieron minutos libres para expresar sus propuestas y también un espacio para intercambiar ideas, a la vez que pudieron hacerse preguntas entre ellos.

Santilli buscó afianzar en este intercambio con el resto de los candidatos el primer lugar que obtuvo Juntos en las PASO del pasado 12 de septiembre. Apuntó a lo mediático, a atacar a Tolosa Paz con argumentos pobres.

Por su parte, Victoria Tolosa Paz tuvo la tarea de remontar la elección desde el Frente de Todos, que en las PASO obtuvo en territorio bonaerense un 33,25% de los sufragios. Fue la única candidata que debió argumentar por preguntas y acusaciones de todos los demás candidatos ya que era la única oficialista del gobierno actual.

Tolosa Paz se cruzó con Santilli cuando éste la eligió para realizarle preguntas. Tolosa Paz lo volvió a elegir para continuar con el debate cara a cara y que responda el también.

Lo mismo ocurrió con Del Caño y Espert, y en el mismo sentido Hotton con Randazzo por descarte y reglas del debate.

Durante el intercambio de propuestas, la candidata a diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, sostuvo que “la calidad institucional es que cuando juramos con la Constitución la cumplamos”, en el debate televisivo para las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo.

Por otro lado, buscó interpelar a los ciudadanos que no ejercieron su voto en las PASO; “Les quiero hablar a los 4.350.465 bonaerenses que no fueron a votar. Voy a pedirles algo sencillo: que vayan a votar por quienes quieran. Lo que no podemos permitir  es que lo que se decida el 4 de noviembre sea con ustedes afuera”.

Santilli argumentó con “mano dura” y proyectos de grandes cambios, “con la seguridad no hay que improvisar, hay que tener decisión política y planificar e ir a fondo, detener a los delincuentes, condenar y que cumplan” la pena “y no salgan antes de tiempo”, además de “sacar a las calles a 15 mil policías que hacen tareas administrativas, cambiar el Código Procesal Penal para endurecer las penas para los narcos, motochorros y autores de delitos violentos”, expresó.

Tolosa Paz, abogó por “crear trabajo” para “poner de pie” al país. Planteó que Argentina está “saliendo de la crisis que dejó” el expresidente Mauricio Macri y de la pandemia de coronavirus, y apostó por “crear trabajo, asegurar salarios dignos, resolver la inflación, aumentar la producción nacional con valor agregado e incrementar las exportaciones”.

Nicolás del Caño, candidato a diputado del Frente de Izquierda (FIT),a su turno propuso la “reducción de la jornada laboral a 6 horas para repartir el trabajo entre ocupados y desocupados sin afectar salario”. Y afirmó en sus 60 segundos finales: “Vamos a transformar el descontento y la bronca en lucha y organización. Nosotros no hacemos promesas, sino un compromiso de lucha. Siempre defendemos los intereses de las mujeres, de los trabajadores, de la juventud, y estamos construyendo una nueva alternativa política anticapitalista y socialista. Si ustedes nos eligen saben que vamos a estar ahí, en cada una de esas peleas y luchas. Por eso queremos convocarte a que este 14 de noviembre votes por diputados y diputadas de izquierda, porque sabés que van a apoyar tu lucha en las calles y en el Congreso presentando proyectos a favor del pueblo trabajador”.

El candidato a diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, consideró en su minuto de cierre que el liberalismo representa “la única alternativa clara afuera de la grieta para las soluciones”.

Espert criticó al anterior gobierno de Mauricio Macri por no haber “puesto orden en las calles ante los piquetes” y a la actual administración encabezada por Alberto Fernández por haber implementado lo que llamó la “cuarentena cavernícola” por la pandemia.

Por otro lado, el economista advirtió que a la clase media se la “arruina con impuestos y la inflación, porque todos los días sube algo” y consideró que representa “la única alternativa clara afuera de la grieta para las soluciones”, porque dijo que se trata de “una persona de laburo”.

Florencio Randazzo de Vamos con Vos, dijo que la inseguridad “es un fenómeno multicausal que necesita un abordaje integral” y apuntó a que “la solución a largo plazo es reconstruir el tejido social, coordinando fuerzas seguridad, justicia y el Congreso”.

“En el Parlamento proponemos una ley que reforme el régimen de excarcelaciones para delitos violentos y reincidentes, duplicar la pena para los que utilizan menores para delinquir, y una ley de armas y arsenales”, además de una nueva normativa de drogas “para que los barcos estén presos”.

La candidata a diputada de Más Valores, Cynthia Hotton, hizo hincapié reiteradas veces en su postura política acerca del aborto. En una de las ocasiones expresó que durante la pandemia se hablaba de “salvar vidas”, pero criticó que “a fin de año instaló el debate sel aborto, cuando estaban puesto todos los cañones en salvar vidas”.

Por último aprovechó su minuto final para señalar: “Yo estoy para representar a todos aquellos que se han desilusionado con los gobiernos de Juntos por el Cambio y del kirchnerismo. Ellos ya nos gobernaron y fracasaron, y ahora lo que nos están imponiendo es esta idea del voto útil, y la verdad es que útil es votar por nuevos dirigentes. Porque el problema en la Argentina es moral, necesitamos gente con valores que venga a dialogar, a construir y a escuchar también a las necesidades de la gente, y priorizar esas necesidades dentro de la agenda política”.