Durante esta mañana se solicitó la detención de Mauricio Macri por la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal sobre los parientes de los tripulantes del submarino ARA San Juan, luego de que se conociera que el expresidente no se presentará en la declaración indagatoria prevista esta mañana.

La querella mayoritaria de los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, representada por la abogada Valeria Carreras fue quien impulsó esta medida de solicitar la detención del ex presidente.

“Deberá tenerse por no presentado a la indagatoria y deberá hacerse efectiva la orden de detención” contra el expresidente Mauricio Macri “en forma inmediata”, reclamó Carreras en el escrito entregado al juez federal subrogante de Dolores Martín Bava.

La abogada le pidió al juez tener por “acreditada la reticencia del encartado Mauricio Macri y la incomparecencia injustificada del reo Macri” y ordenar su detención con el fin de garantizar su declaración indagatoria en el caso.

“Hice la presentación esta madrugada y el juez (Martín Bava) tomará vista cuando empiece el horario de tribunales”, precisó Carreras esta mañana en declaraciones a C5N.

Luego de que el expresidente Macri anunciara ayer a través de Twitter que no se presentará a la declaración indagatoria prevista para esta mañana por la justicia federal de Dolores, la querella realizó la presentación y pidió la orden de detención contra el exmandatario “a fin de que comparezca” ante el juez.

 “No me presentaré mañana hasta que los planteos que hará mi abogado sean resueltos para garantizarme el debido proceso y la defensa en juicio”, había publicado el ex presidente Mauricio Macri en redes sociales.

El diputado nacional por el Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, le respondió mediante la misma red social que utilizó Macri: “De ser necesario, me presentaré” dice el mafioso, para que no haya dudas de que no reconoce la orden de un juez. Si está en el país y se niega a ir, corresponde que el juez Bava ordene su detención a los fines de su indagatoria o lo lleve a Dolores con la fuerza pública”.

Macri está imputado por haber “ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias”, entre diciembre de 2017 y fines de 2018, en contra de los familiares de los tripulantes del hundido submarino Ara San Juan.