Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha busca concientizar sobre la prevención de esta enfermedad y los síntomas que se deben tener en cuenta para su prevención temprana.

Además, es una enfermedad tan importante y preocupante que la Organización Mundial de la Salud declaró octubre como el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama, el llamado “mes rosa”. Esto, fue realizado con el objetivo de incrementar la atención, el apoyo, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos de las mujeres y hombres que padecen esta patología.

El cáncer de mama es un problema de salud mundial y es además la principal enfermedad oncológica de la mujer. Más de 11 millones de personas en el mundo están afectadas en este momento por esta enfermedad y más de 1 millón de casos nuevos son reportados cada año. Es una de las causas más importantes de muerte por cáncer. En nuestro país anualmente se producen más de 21.000 casos al año provocando todavía 5.400 muertes por año.

Por otra parte, si esta enfermedad se detecta en estados iniciales, la posibilidad de curación es cercana al 95%. Por ese motivo son tan importantes los controles médicos frecuentes y la realización de estudios de detección precoz, lo que se denomina la prevención secundaria.