Durante esta semana el municipio de Merlo dió comienzo a la inscripción del programa “ACOMPAÑAR”, el cual fue llevado adelante por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del municipio de Merlo.

Este programa tiene como destino ayudar y proteger a mujeres y grupos LGBTIQ+ que se encuentren en situación de riesgo de violencia por motivos de género.

Es impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Nación. Su objetivo es crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados puedan desarrollar un proyecto de vida autónoma.

Se trata de brindar apoyo. Por un lado, económico, durante 6 meses, que equivale a un salario mínimo vital y móvil, y por el otro, dar acompañamiento y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial dirigido a mujeres y grupos LGBTIQ+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia y motivos de género.

En junio 2021, el intendente de Merlo Gustavo Menéndez firmó la adhesión del Gobierno Municipal a este programa junto a la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta y la Secretaria de Desarrollo e Integración Social, Karina Menéndez.

El Programa Acompañar es parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género que impulsa el Gobierno Nacional para abordar esta problemática estructural, con el objetivo de construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres y grupos LGBTIQ+.

Para combatir la violencia de género, llamamos a la solidaridad social e invitamos a comunicarse a la línea Gratuita 144, si te encontrás en situación de violencia o conoces a alguien que esté pasando por ello. También contás con dos líneas de guardia telefónica para WhatsApp, SMS y llamadas: 11-39136073 y 2204087784.