La Municipalidad de La Plata informó la finalización de los tres kilómetros de bicisenda sobre la Avenida 32, una obra que incluyó un nuevo sendero de hormigón sobre la rambla, demarcación horizontal, y nueva cartelería en cruces y calles. Ya se encuentra habilitada para el uso exclusivo de ciclistas.

Con una inversión que superó los cuatro millones de pesos con fondos propios del Municipio, la Comuna finalizó el sendero de hormigón sobre la rambla de Av. 32 en el tramo que abarca desde Avenida13 hasta Boulevard 82, y la demarcación horizontal con pintura.

“Estamos muy contentos de ver terminada esta nueva bicisenda, que los vecinos pueden usar a partir de ahora, y seguir avanzando juntos hacia una ciudad ordenada, moderna y sustentable”, expresó el intendente Julio Garro.

En ese sentido, valoró: “Cada kilómetro de bicisenda que sumamos significa mayor seguridad vial para los ciclistas en la calle, porque al asignarles un carril exclusivo contribuimos a evitar accidentes»; y agregó que «además, las bicisendas significan la posibilidad de elegir un medio de transporte económico, saludable y amigable con el medio ambiente para moverse por la ciudad”.

Como parte de la obra, se demarcaron los senderos con pintura amigable con el medio ambiente, sin componentes orgánicos volátiles y de secado rápido. La demarcación incluyó líneas blancas perimetrales y amarillas divisorias de carril.
Del mismo modo, en los cruces de todo el sector de la Circunvalación se realizaron senderos verdes para ciclistas, sendas para cruces peatonales, demarcación de isletas y colocación de macetones con reforestación, para mejorar la circulación vehicular y garantizar los cruces seguros. También se colocó cartelería indicativa indicando el carril exclusivo para circulación de bicicletas y el cruce peatonal.

Por su parte, el Secretario de Espacios Públicos de la Comuna, José Etchart, detalló que “en una primera etapa, colocamos señalética indicando la circulación y los cruces exclusivos para ciclistas, con el objetivo de alertar a los automovilistas que transitan en las calles perpendiculares a la bicisenda y van a cruzar la Avenida 32”.

Para ello, fueron instaladas medio centenar de señales circulares de “Exclusivo Ciclista” en los inicios, finales y centros de todos los tramos del corredor; mientras que los carteles de “Cruce Ciclista” están ubicados en todas las esquinas de las calles perpendiculares a Av.32, indicando que hay un cruce ciclista próximo.


Cabe destacar que, hasta el momento, el Municipio ejecutó más de 30 kilómetros de bicisendas y ciclovías; mientras que actualmente avanza con otros 10 y tiene proyectados 100 kms. más en distintos puntos del Partido.

Esta ejecución forma parte de un paquete de obras que renovarán el espacio público platense. Las tareas comprenden una inversión cercana a los $170 millones que serán destinados a la nuevas ciclovías de diagonal 73 y 74, el nuevo parque circunvalación, la intervención del Paseo del Bosque, y un parque lineal en Tolosa