En la mañana de este martes el presidente Alberto Fernández mantuvo una Reunión Extraordinaria de Líderes del G20 sobre Afganistán desde la Residencia de Olivos de manera virtual. La misma fue convocada por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, como Presidencia del G20, para tratar los principales desafíos de la crisis afgana.

El objetivo de dicho encuentro fue tratar la situación humanitaria, social, política de ese país, especialmente haciendo hincapié en la seguridad, migración y derechos humanos de los ciudadanos afganos.

Por otro lado, también se buscó conformar un consenso internacional que facilite un enfoque coordinado y cooperativo entre diferentes actores multilaterales, globales y regionales para abordar la crisis del país asiático luego de lo que fue el abandono de las tropas militares norteamericanas después de 20 años y el regreso al poder de los talibanes.

La convocatoria contó con la presencia de representantes y jefes de estado de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y representantes de la Unión Europea.

También están invitados los líderes de España, Países Bajos, Singapur y Qatar. Entre las organizaciones asistirán representantes de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.