“Juana Azurduy. Una revolución inconclusa” es un unipersonal que permite acercarse a la vida de Juana y reivindicar su lucha histórica por la independencia.

En el marco del mes de la mujer originaria, se presentó en el Teatro Municipal de Merlo la obra “Juana Azurduy: Una revolución inconclusa” impulsada por el Espacio de Artes Escénicas Itinerantes “Somos Nuestra Danza”, escrita por Violeta Herrero, interpretada por Marina Focante y dirigida por Mario Cura.

“La idea es una reivindicación histórica de esas mujeres que lucharon” expresó Mario Cura, director de la obra quien se hizo presente en Merlo para la presentación. Cura destaca como “la emoción y la historia se conjugan muy bien y mucha gente empezó a investigar a Juana a partir de esto” y agregó que “a veces las obras son muy didácticas o informativas sobre un hecho histórico y yo creo que tiene que llegar a través de la vivencia y de la emoción” que es lo que hace este unipersonal.

Además, Cura destacó la realización del evento en un ámbito local y con el apoyo del municipio para que acceda mucha gente que tal vez no hubiera llegado. “Agradecemos al municipio por haber abierto las puertas desinteresadamente para que llegue Juana y que la gente lo pueda incorporar y hacer vivencia de esto”, resaltó.

Por su parte, la escritora salteña Violeta Herrero contó cómo surgió la obra y lo mucho que le costó conseguir información para realizarla. “Un día encontré un libro en una biblioteca popular de Salta y me enteré que había nacido en Sucre y me fui a Sucre a buscar libros y traer documentos”, recordó. Herrero realizó el curso “Las mujeres de la independencia” en el 2008 y ahí fue cuando surgió la idea de hacer una obra teatral que comenzó como un unipersonal de 15 minutos y terminó presentándose en todo el país y la Latinoamérica.

“Juana es parte de una línea histórica que arranca con la revolución Inca y termina en los procesos de independencia de los países de la región y es más que oportuno traerla al teatro, a la comunidad para recordar el rol que han tenido las mujeres en nuestra historia” manifestó la interprete Marina Focante.

Una vez finalizada la función se llevó a cabo una charla abierta con el público en la cual se reflexionó no solamente del hecho artístico sino también sobre todo lo que despierta una mujer como Juana que tiene que ver con la identidad argentina, con la memoria y con la historia que tantas veces es contada de manera parcial y ha sido tantas veces silenciada.