En el marco del Programa PUPLEC, se llevarán a cabo encuentros virtuales los días 29 de septiembre y 5 de Octubre cuyo objetivo es capacitar a personal que se encuentra en contacto con adultos mayores.

Esta propuesta está organizada en conjunto con la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), el Área de Adulto Mayor de la Secretaría de Prevención y Salud de la Municipalidad de Tres Arroyos, CRESTA, PAMI, el Ministerio de Salud de la Nación así como también de la Provincia de Buenos Aires, y la Secretaría de Políticas Universitarias.

Las jornadas tendrán un cupo limitado de 50 personas y la inscripción se realiza a través del siguiente enlace: https://www.upso.edu.ar/capacitacion-personal-contacto-mayores

Luego de la inscripción recibirán, vía mail, los datos para acceder a la plataforma donde se desarrollará la capacitación.

PRIMER ENCUENTRO: Miércoles 29 de septiembre, de 9 a 11hs.

  • 9 hs: Palabras de bienvenida del Dr. Gabriel Guerra, Secretario de Prevención y Salud de la Municipalidad de Tres Arroyos
  • 9.15 hs: Taller: “Personas Mayores y aislamiento. Antes, durante y después de la pandemia”

Responsable: Dra. Manuela Salas. Médica de familia. Magíster en Gestión y Políticas de Salud (UNLA. Docente en la Carrera de Medicina y en la maestría en salud colectiva de la UNS).

  • 10 hs: Taller: “Comunicación empática en tiempos de COVID”

Responsable: Lic. Juan Ignacio Yalour. Licenciado en Psicología. Facilitador de Comunicación Empática, terapia cognitiva y centrada en la persona.

El taller consistirá en una exposición breve de los principios fundantes de la empatía y la comunicación que son relevantes para el acompañamiento de personas en entornos de salud.

SEGUNDO ENCUENTRO: Martes 5 de octubre, de 10 a 12hs.

  • 10 hs: Taller: Los derechos de las Personas Mayores y su ejercicio.

Responsable: Abogada Victoria Aure. Docente en la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico. Promotora de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Bs. As. Diplomada en Políticas Públicas.

El taller consistirá en abordar los derechos de las personas mayores, resaltando la importancia de garantizar su ejercicio. También conversaremos sobre los conceptos de vejez y envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos.

  • 11 hs: Taller: Un abordaje diferente de “ejercicios adaptados para personas mayores” basados en los derechos.

Responsable: Licenciada en Kinesiología Arancibia Mónica. Directora de la Carrera de Kinesiología UCALP. Docente Universitaria de la carrera de Kinesiología y Fisiatría sede Bahía Blanca UCALP. Diplomada en Geriatría y Gerontología. Diplomada en Salud Social y Comunitaria.

El taller consistirá en brindar herramientas prácticas para el abordaje cotidiano de las personas mayores con envejecimiento Normal y Patológico.