Ayer, en “La Usina” de Libertad, se realizó la entrega de títulos y diplomas correspondiente a los cursos gratuitos del ciclo lectivo 2019, otorgados por el municipio en convenio con el SMATA y con la fundación UOCRA. Dichas capacitaciones brindan salida laboral y herramientas para obtener un mejor empleo.

“Estamos muy contentos de hacer entrega de certificados que tienen que ver con diferentes oficios. Para nosotros es muy importante que se capaciten, porque el mercado laboral es cada vez más exigente” expresó Roxana Monzón, la profesora a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

Desde el programa se han abierto varios cursos y ya tienen más de 100 alumnos inscriptos, que serán distribuidos en distintos horarios de cursada. “Para el municipio acompañar cada una de estas capacitaciones es fundamental, porque estamos siempre pensando en un municipio donde se genera trabajo y producción, y los merlenses van a estar a la altura” añadió Roxana Monzón.

Por otra parte estuvo presente el intendente del municipio, Gustavo Menéndez, donde con orgullo expresó: “Se trabajó a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, específicamente a través de la Subsecretaría de Empleo, estos cursos y hoy es el corolario de algunos de ellos, donde entregamos los certificados de los cursos aprobados. Por supuesto que seguimos con más cursos, en lo que queda del año, y estamos intentando ampliar esa cantidad de cursos”.

Entre las opciones de aprendizaje se pueden encontrar: Cursos sobre motores Diesel, motores nafteros, con el Smata. Y junto con el UOCRA capacitaciones relacionadas con electricidad, mamposterías, entre otros, donde con diferentes conocimientos los trabajadores pasarían de ser mano de obra simple a mano de obra calificada.

“Si a esto le sumamos el desarrollo del Parque Industrial, que estamos haciendo sobre la Ruta 1003, aspiramos a que muchos de estos trabajadores tengan prioridad, luego de haber sido capacitados para poder ingresar al mercado laboral a través de ese Parque Industrial” declaró Menéndez.

“Con toda la obra pública que se está haciendo, a quienes son egresados de los cursos, nuestra idea es ponerlos en los listados que después las empresas constructoras requieren del municipio para poder generar ese empleo tan necesario en una época donde es muy difícil hallarlo”, concluyó el intendente.

Desde esta iniciativa del municipio, en conjunto con los gremios de SMATA y UOCRA, se estima que frente al mercado laboral que cada vez es más complejo y escaso, se transite un mejor camino quienes aspiren a un futuro mejor a través de estas capacitaciones.

El programa de los cursos continuará, ya que se está ampliando la oferta educativa, no solo con lo relacionado al sindicato, sino también con el Ministerio de Trabajo Nación, para poder capacitar a los vecinos y vecinas para el futuro mercado laboral.