A lo largo de toda la Cuenca Matanza Riachuelo se encuentran diversos arroyos que tienen un alto nivel de contaminación. Actualmente, la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) lleva adelante una limpieza para reducir las posibilidades de obstrucción de la Cuenca.

Para ello, tomaron distintas medidas preventivas, como la instalación de barreras de retención de sólidos flotantes. Estos dispositivos se instalaron en los arroyos Don Mario y Morales, en La Matanza, y en el arroyo Ortega, en Esteban Echeverría.

En la barrera del arroyo Don Mario se retiraron dos toneladas de residuos, mientras que en la del arroyo Morales se extrajeron 14 toneladas. La totalidad de lo retirado se puso a disposición del CEAMSE.

Además, se puso en marcha un equipo móvil de limpieza, que comenzó a trabajar en distintos tramos de la Cuenca, que servirá para retirar residuos flotantes sobre los arroyos, y que operan en muchos lugares, como en el Viejo Cauce del río Matanza en el Barrio José Hernández, en La Matanza.

Este tipo de operaciones se llevan a cabo gracias a la articulación de ACUMAR con los municipios linderos a la Cuenca, ya sea identificando los puntos estratégicos para la instalación de las barreras, como también en la coordinación para el retiro y disposición de los residuos.