En la mañana de este miércoles, alrededor de las 7,  se detectaron incendios forestales en cuatro puntos del Valle de Calamuchita, Córdoba. Principalmente afectó las localidades de Altos Pampa, Intiyaco, Potrero de Garay y San Clemente.

En la zona trabajan distintos cuarteles de bomberos voluntarios, la Federación de Bomberos y de la Agrupación Serrana de Bomberos, y dos dotaciones del ETAC.

 Por otro lado también se sumaron dos helicópteros y un dos aviones hidrantes de la provincia, desde el Aeroclub de Alta Gracia  para evitar que el fuego llegue a las casas, pero en Potrero de Garay ya alcanzó algunas viviendas .

Al respecto, el intendente de Garay, Gerardo Martínez, indicó que “serían cerca de 80 vecinos los que se encuentran en esa situación” de mayor gravedad, y adelantó que el origen del fuego habría sido por una supuesta caída de un cable de alta tensión. Aún no se puede confirmar con exactitud la teoría ya que faltan investigaciones sobre el caso y sus causas.

Algunos habitantes se autoevacuaron,  abandonando sus casas con lo puesto o con las pocas pertenencias que pudieron rescatar.

El gobernador Juan Schiaretti por su parte, publicó en Twitter que se están realizando evacuaciones preventivas por riesgo de interface, es decir, para las viviendas.  Y añadió que “los medios aéreos y terrestres, con los que cuenta la provincia, están trabajando en el lugar para mitigar esta situación“.

Se vive aún una situación crítica e impactante que afecta a los habitantes, flora y fauna del lugar.