El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires entregó en los últimos dos meses quince ecógrafos a hospitales y centros públicos de salud, e inició una serie de capacitaciones para su uso por parte de los equipos sanitarios.

El objetivo es garantizar el acceso a la detección temprana de los embarazos, a su seguimiento, al diagnóstico precoz de complicaciones obstétricas y la identificación oportuna de gestaciones de riesgo.

La directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, explicó que “ya concluyó la formación de 46 profesionales y, en septiembre, comenzaremos la capacitación de una segunda cohorte de médicos/as generalistas y tocoginecólogas/os en hospitales y centros de atención primaria”.

Uno de los hospitales en los que fue entregado dicho equipo médico es en el Héroes de Malvinas, en Merlo. Además, el Carlotto, en Moreno y el Paroissien en La Matanza.

Otros hospitales que cuentan con el equipamiento nuevo es el Boccalandro de Tres de Febrero.

Desde junio hasta ahora, el Ministerio de Salud de la Provincia entregó ecógrafos que ya están funcionando en los hospitales San Martín, Gutiérrez y Alejandro Korn de La Plata, Larraín de Berisso, Eva Perón de San Martín, Erill de Escobary Evita de Lanús.

También en los hospitales Nuestra Señora del Carmen de Carmen de Areco, Gandulfo de Lomas de Zamora, Eduardo Wilde de Avellaneda, Zenón Videla Dorna de San Miguel del Monte.

La cartera sanitaria está a cargo del Curso de Ecografía Obstétrica Básica, junto con la Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografía (SAEU).

La segunda cohorte que se formará en el marco de esa capacitación se inicia el 7 de septiembre con modalidad virtual teórico-práctica y presencial.

Se indicó, además, que la convocatoria se realiza de acuerdo con las necesidades relevadas en los servicios, en conjunto con las áreas perinatales de regiones sanitarias.

La capacitación tiene una duración de 10 semanas en total, con ocho clases teóricas y ocho clases prácticas en servicio.