En declaraciones a Radio Bunker, el abogado Héctor Huespe relató que cuando venía a Buenos Aires a hacer una presentación ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos por abusos en el barrio Campo Verde de Jujuy, la justicia jujeña libró una orden de detención en su contra.

“Fueron a mi casa, le mostraron una orden de detención a mi mujer, estaban mis hijos en casa, la policía intentó meterse, mi compañera no lo permitió y luego siguieron yendo durante el día hasta que llegaron unos colegas a proteger a mi familia. Tenían la intención de sacarme todas las pruebas”, detalló el letrado.

Para representar las situación de lo se vive en dicha provincia, Huespe sostiene que “en Jujuy no existe el estado de derecho, (el gobernador) Gerardo Morales se encarga de perseguir y meter preso a cualquiera que se anime a oponerse a sus caprichos y a su postura con su brazo ejecutor que es la Justicia”.

El hecho que desencadenó estos eventos fue la represión contra los vecinos de Campo Verde que defendieron un terreno que quería ser apropiado por el gobierno. En este barrio popular hay un terreno que los vecinos acondicionaron para hacer un espacio de recreación con una cancha de futbol y que es el único pulmón del lugar.

Por otro lado, hay “seis hectáreas definidas por los vecinos y firmada por el gobierno para hacer los tres niveles de educación primario secundario y terciario. Ahi, se empezó a hacer el primario y se dejo a medias.” Ahora,en vistas de la campaña electoral, según relata Huespe, Morales quiere anunciar la obra de la secundaria pero no el predio definido para la institución sino en el de la cancha de futbol ya que, “no puede hacer una acto de campaña diciendo que va a hacer un secundario, al lado de una primaria que no está terminada”.

“Los vecinos lograron que nadie se meta porque eran terrenos para educación y recreación. Morales vino de un día para otro como dueño de estancia, con una máquina y 200 efectivos para meterse en la cancha. Por supuesto los vecinos se reunieron adentro para evitarlo y me llamaron a mi y evitamos que se metan 3 veces, aún de madrugada, con armas, con infantería, caballeri y sin la orden de ningún juez”, detalló el abogado.

Ahora se espera la intervención de la justicia ante la presentación de Huespe que asegura que cuenta con el material audiovisual que demuestra la violación de los DDHH de los vecinos de Campo Verde en Jujuy y la responsabilidad del gobernador Gerardo Morales.