El secretario de la Economía Popular coincidió con la decisión del Gobierno de no continuar con el IFE y afirmó que hoy los trabajadores “no necesitan $5.000 por mes, sino 30.000 pesos para comprar una máquina”. También apoyó el Aporte Solidario de las grandes fortunas que se tratará hoy en Diputados.

El secretario de la Economía Popular, Emilio Pérsico, afirmó hoy que “es necesario” el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, que será tratado hoy en la Cámara de Diputados, y señaló que “la mayoría de los países han hecho un bono de las grandes fortunas ante la pandemia”.

“La mayoría de los países lo hizo y lo teníamos que hacer en Argentina, y para los movimientos sociales es importante porque una parte de lo recaudado va a la urbanización de barrios populares”, aseguró el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, esta mañana, en diálogo con Futurock.

Consultado por el expreso rechazo del sector empresarial al proyecto del Aporte Solidario, Pérsico evaluó que “tenemos una clase empresarial acorde al resto de la sociedad, la crisis los ha llevado a una gran especulación y la mayoría de los recursos los tienen en el exterior”. En ese sentido, agregó: “mucha de la plata sale al exterior en negro, con lo cual es muy difícil saber cuánto tiene cada uno”.

Respecto de la situación que actualmente atraviesa la economía popular, el funcionario consideró que “en la pandemia sufrió mucho la economía no registrada, ya que es el lugar donde más se ajusta, siempre son los sectores que más sufren”.

“Mientras había una ley para no despedir los compañeros en blanco, en la economía popular no registrada se hace mucho más difícil intervenir”, añadió Pérsico, que más tarde se refirió a la decisión del Gobierno de no continuar con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y evaluó que “el subsidio es una etapa, pero hoy hay que buscar otras herramientas”.

“Necesitamos transformar esos recursos en otro tipo de ayuda. Los compañeros ya salieron a trabajar y hoy lo que necesitan no son 5.000 pesos por mes sino de una vez, quizás, 30.000 pesos para comprar una máquina, otro tipo de ayuda”, desarrolló.

Consultado por la posibilidad de que el Estado implemente un Salario Universal, insistió en que “el subsidio sirve, pero tiene que ser provisorio”. Por ese motivo, apuntó a “registrar a quienes no están registrados, darles una cuenta bancaria, incluirlos en créditos, en salud, en distintos derechos”.

La renta no es el camino, puede servir para determinados períodos, pero el camino es el trabajo y las organizaciones sociales, que al principio pedíamos planes y comida, hoy queremos trabajo. Y allí tiene que estar la ayuda del Estado para generar un trabajo social garantizado”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí