El equipo de profesionales del Servicio de Hemodinamia del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, integrado por los Dres. Carlos Hernández, Sebastián Amicone y Marcos Hernández, en conjunto con el Jefe del Servicio de Hemodinamia del Hospital de Niños de La Plata, Dr. Rolando Gómez, practicaron el viernes por primera vez en Trenque Lauquen un procedimiento quirúrgico para reparar una cardiopatía congénita, denominado comunicación interauricular (CIA), en lo que significa un avance más para Trenque Lauquen y la región en cuanto a procedimientos de alta complejidad en el área de Cardiología.

Recientemente, el mismo equipo de profesionales del Servicio de Hemodinamia del Hospital Municipal llevó a cabo, también por primera vez en Trenque Lauquen, dos intervenciones quirúrgicas de reparación de aneurisma abdominal, otro procedimiento médico de alta complejidad que también marca un antes y un después en los tratamientos que se pueden brindar en la ciudad y que tendrán alcance regional.

El encargado de presentar al equipo local y al Dr. Rolando Gómez fue el Dr. Carlos Hernández, quien comentó que “hace diez (10) años que estamos trabajando en el Servicio de Hemodinamia tratando de crecer y de hacer nuevas modalidades de procedimientos, tanto de diagnóstico como terapéuticos, y en este caso se trató de una patología que es de índole pediátrica pero que en el adulto se ve y que es una comunicación interauricular”.

El Dr. Gómez explicó que se trata “de una patología que el paciente la tiene desde recién nacido y que pasó desapercibida”, y en terminología sencilla para hacer más comprensible el procedimiento agregó: “Es como un agujero en el tabique que divide las dos aurículas, ese agujero da repercusiones hemodinámicas, aumenta la presión y puede dar arritmias por eso es necesario cerrarlo”.

“Hasta hace un tiempo se cerraba por cirugía convencional, es decir abriendo el tórax, pero a partir de la aparición de productos nuevos como oclusores y prótesis, que se adecuan a ese tabique, se empezaron a hacer desde hace unos años por esta vía endovascular y eso es lo que hicimos acá; es la primera vez que se hace un cierre CIA en el hospital de Trenque Lauquen”, precisó el profesional.

En este marco destacó la posibilidad de trabajar en equipo: “Es una buena combinación entre uno que hace pacientes adultos y otro que hace congénitas, porque hace a que el procedimiento se pueda realizar con tranquilidad, pudiendo arribar con éxito a estos resultados y permitiendo que después de un día de internación el paciente puede irse a la casa; no tiene ni punto de comparación con una cirugía tradicional”.

El Dr. Sebastián Amicone comentó que “recientemente hicimos dos casos de reparación de aneurisma de aorta abdominal en el Servicio de Hemodinamia; son procedimientos de alta complejidad”. En cuanto al procedimiento explicó que “en estos casos los pacientes tenían dilatación de la aorta abdominal, que es la arteria más grande del cuerpo y eso tiene riesgo de rotura y de muerte, son patologías muy severas y en estos casos pudimos realizar por primera vez el tratamiento en la ciudad y en nuestro servicio ,lo cual es un gran orgullo porque no solo participa el Servicio de Hemodinamia del Hospital sino otros servicios del centro de salud, es un trabajo en equipo junto con el servicio de Cardiología, Unidad Coronaria, Anestesia, Cirugía Vascular y Hemoterapia”.

Al respecto señaló que “es un grupo grande de profesionales y muy difícil de reunir y de que podamos trabajar juntos en el interior; éstos son procedimientos que habitualmente se hacen en las capitales o en las grandes ciudades, y en este caso Trenque Lauquen no solo puede reunir los recursos tecnológicos sino también los recursos humanos que son los más difíciles de formar habitualmente, por eso estamos muy contentos y esperamos seguir sumando procedimientos que permitan a la gente de Trenque Lauquen tratarse en su ciudad”.

El Dr. Marcos Hernández dijo que “esto nos enorgullece mucho” y rescató “el apoyo de las autoridades del Hospital (Municipal Dr. Orellana) y de los cardiólogos Dres. Marcelo Bassino y Juan Carlos Bambozzi”. “Es un gran esfuerzo por la pandemia actual y es complicado pero la idea es regionalizar el hospital con todos estos procedimientos y con cardiología en general”, concluyó.