En la Escuela Primaria N° 31 ubicada en Barrio Tobal se llevaron adelante trabajos de refacciones y mejoras en el marco del Programa Argentina Unida por la Educación y el Trabajo, los beneficiarios de Potenciar Trabajo en articulación con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Merlo.

En esta oportunidad en la Escuela Primaria N°31 las tareas se trataron de obras de refacción y mejoras que fueron finalizadas y, además, se dispuso la entrega del establecimiento para que los alumnos y autoridades puedan hacer uso de las instalaciones durante el ciclo escolar del año próximo. En el distrito ya se realizaron obras en la Escuela Primaria N° 26 de Barrio Loma Florida y en Escuela EP 53 de Libertad, y se prevé que continuará en otros establecimientos educativos.

El Programa Nacional Argentina Unida por Educación y Trabajo, se presentó en Enero del 2020 con el objetivo de que titulares de programas sociales refaccionarán escuelas públicas durante el receso de verano y debido a los cierres generados por el aislamiento social, el programa continuó durante estos meses, en dónde más de 12 mil trabajadores de la Economía Popular colaboran en la mejora de la infraestructura de las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, en el marco del programa Escuelas a la Obra.

Los trabajos se realizan mancomunadamente entre los Estados municipal, provincial y nacional en dónde el encargado de los pagos de los complementos es el gobierno nacional mientras que desde el municipio y la provincia se comprarán los materiales para la obra. En el caso del Municipio de Merlo, la entrega de los materiales está a cargo de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.

La reconversión de programas sociales al trabajo y la refacción de escuelas para que los niños y niñas puedan comenzar el calendario escolar en mejores condiciones edilicias se logra a partir de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Economía Social de la Nación, que garantiza el incentivo adicional, y las provincias, que aportan los materiales y herramientas para llevar a cabo las tareas de refacción. El se implementa también en las provincias de Tucumán, La Rioja, Misiones, Chaco, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Salta y Córdoba.