La Conmebol y la Federación Peruana dieron garantías para que el martes se enfrenten Perú y Argentina en Lima, pese a la crisis social que se desató en el país.

La incertidumbre de la delegación argentina apareció luego de que se conociera el tenso clima social que se percibe en Lima, la capital de Perú. Allí, dos personas fallecieron producto de las incesantes movilizaciones y cruces con la policía. Tras la renuncia del congresista Manuel Merino a la presidencia de Perú, la situación parece estar mejorando y por eso hubo contactos entre la dirigencia de la Conmebol y la Federación Peruana y se resolvió que hay garantías para que se juegue: todo se oficializará mediante un comunicado.

Igual, queda una preocupación: el Congreso de ese país debe elegir un nuevo jefe de Estado y la reacción que se produzca será determinante para confirmar el encuentro. En caso de que el elegido sea alguien vinculado ideológicamente a Merino, puede desatarse un nuevo conflicto, lo cual puede complicar el desarrollo del deporte. El conflicto surgió luego del juicio político y la destitución del presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral”, tras ser acusado por otros investigados de recibir una coima en el 2014 cuando era gobernador de la región Moquegua, la gente salió a las calles para manifestarse en contra de la designación de Merino.

Después de días de marchas en distintos puntos del país, en las últimas horas se vivió una violenta represión en las inmediaciones del Congreso en Lima, que dejó un saldo de al menos dos muertos y 94 heridos. La seguridad social informó la noche del sábado que dos hombres fallecieron por heridas de armas de fuego en la capital peruana. El Ministerio de Salud añadió que otros 94 resultaron heridos, muchos de ellos por politraumatismos, inhalación de gases lacrimógenos o heridas de proyectil.

En este marco, en la previa del viaje de la Selección Argentina a Perú, el partido había quedado en duda por la difícil coyuntura política y social del país. Hasta que llegó el acuerdo de la Conmebol con la Federación. Se supo que el equipo de Scaloni viajará el mismo día y no realizará entrenamientos previos en Lima, sino que directamente llegará para jugar el encuentro pactado para el martes desde las 21:30.