Axel Kicillof participó este mediodía del anuncio de inversiones por 187 millones de dólares de la Cámara de Exportadoras de Carnes Argentinas y afirmó que “le tapa la boca a aquellos que critican todo”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este mediodía del anuncio de inversiones por 187 millones de dólares de la Cámara de Exportadores de Carnes Argentinas y consideró que estas permitirán “salir de la pandemia con más fuerza, con más capacidad e integrado productivamente”.

El mandatario bonaerense estuvo de forma presencial este mediodía en Tigre, donde se llevó a cabo el anuncio, mientras que Alberto Fernández lo hizo a través de videoconferencia, ya que se encuentra cumpliendo aislamiento preventivo luego del positivo de Gustavo Beliz.

Sobre el anuncio de inversiones por 187 millones de dólares, que permitirá incrementar la cantidad de carne argentina exportada al exterior, Kicillof consideró que “le tapa la boca a aquellos que critican todo”, ya que se trata de “importantísimas inversiones” que harán que Argentina -y la provincia- salga de la pandemia “con más fuerza”.

“No nos para nadie”, planteó el gobernador y recordó que Buenos Aires posee el 35% del stock de ganado bovino del país, concentra “el 51% de la faena” que se realiza en Argentina y “produce el 70% de lo que se exporta” de carne.

En ese sentido, quien fuera ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, reconoció la dificultad que tiene Argentina para colocar alimentos en determinados mercados, como el de Estados Unidos y Europa, debido al proteccionismo que emplean en su condición de productores de alimentos, y recordó que en 2011 consiguieron que haya “carne argentina en China”.

“Hoy estas inversiones son posibles porque se tuvo una política comercial de apertura de mercados externos, para lo que el Estado trabajó con los privados para buscar las divisas genuinas que proporciona el comercio exterior”, apuntó el gobernador. “Hoy el 75% de la carne que se exporta tiene como destino el mercado chino”, completó.

Desde la Provincia informaron que la iniciativa anunciada es parte de un plan de inversión a tres años que busca expandir las exportaciones de carne bovina, llevándolas de las 900.000 toneladas actuales a 1.350.000, prácticamente un 50%.

En ese sentido, también se comunicó que de los 32 frigoríficos que integran la Cámara de Exportadores de Carnes Argentinas, once son los que anunciaron inversiones y siete de ellos se ubican en la provincia de Buenos Aires: Frigorífico Gorina, Rioplatense (donde se realizó el acto), Arre Beef ubicado en la localidad de Pérez Millán de Ramallo, La Anónima en Salto, Ciaber-Finexcor en Bernal (Berazategui), y Ecocarne, en San Fernando.

“Gran parte de la inversión privada estará destinada a mejorar la capacidad productiva y exportadora”, evaluó Kicillof al respecto. Sobre el mercado interno, recordó que “el sector de la carne fue declarado esencial” y que, “sumado a las políticas adoptadas desde la provincia como créditos para la producción y compra de maquinaria, permitieron atravesar la pandemia de la mejor manera posible”.