La suba en la cantidad de personas en el transporte público y autopistas se debió a la ampliación del margen de habilitados para utilizar los servicios y a la eliminación de la exigencia de contar con permiso habilitante para desplazarse.

El promedio de personas que circularon diariamente por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante la primera semana del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo), decretado por el Gobierno Nacional, se incrementó casi un 6 por ciento, según datos relevados en organismos de Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires. El aumento de la circulación, que abarca el movimiento tanto en el transporte público como en las autopistas urbanas, se debió a la ampliación del margen de personas habilitadas para utilizar los servicios (como docentes y alumnos que concurren a actividades en las escuelas) y a la eliminación de la exigencia de contar con permiso habilitante para desplazarse de manera particular que comenzó el pasado lunes.

La situación llevó a las autoridades de Transporte a autorizar un incremento de la cantidad de personas que pueden viajar en los servicios públicos durante las horas pico, aumentando a un máximo de 10 los pasajeros parados en los colectivos y a uno por metro cuadrado en los espacios libres disponibles de los trenes. No obstante, los pasajeros habilitados a utilizar el transporte automotor y ferroviario continúan siendo los que tengan el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid 19 o exhiban el permiso emitido por la aplicación CuidAr en su dispositivo móvil, una restricción que no se aplica a quienes circulen en cualquier otro medio que no sea el transporte público.

El promedio de personas circulando diariamente por el AMBA en transporte público y en autopistas durante la primera semana de la Dispo fue de 2.401.488, lo que representa un 5,90 por ciento más que la semana anterior a la implementación de esta medida pero 44,18 por ciento menos que en los siete días previos a la declaración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 19 de marzo pasado. En ciudad de Buenos Aires en particular, hubo un aumento en la cantidad de pasajeros que se trasladaron en subte, tren y colectivo esta semana, aunque se registró una baja de los viajes en bicicleta, la opción que tuvo una demanda alta durante los meses de pandemia.

En el caso del subte, el viernes viajaron 119 mil personas, el lunes 123 mil y el martes 127 mil, con lo que se alcanzó una marca que representa el 13% del volumen habitual de pasajeros que utilizaban ese servicio antes de la cuarentena, cuando las seis líneas y el premetro trasladaban cerca de un millón de usuarios. En el tren se efectuaron el viernes 392 mil viajes, el lunes 412 mil y el martes 432 mil, lo que representa, de acuerdo a datos oficiales, un incremento pero que, a su vez, es un 61% menos de pasajeros respecto de antes de la pandemia. Los colectivos que realizan el 80% de los viajes que se hacen en el transporte público, evidenciaron también una suba en la cantidad de pasajeros trasladados que fue de 3.863.000 el viernes a 3.990.000 el martes pasado. Por último, el sistema de EcoBici, que ofrece la posibilidad de usar bicicletas públicas de manera gratuita por un tiempo de 30 minutos, pasó de 12.500 viajes el último día del aislamiento a 10.800 el primer día del distanciamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí