El 14 de noviembre de 2020 quedará marcado como un día histórico para el deporte nacional y el nombre de Los Pumas volverá a aparecer en otro hito: El seleccionado argentino de rugby logró vencer por primera vez, y luego de 29 partidos, a los poderosos All Blacks con una actuación descollante de Nico Sánchez quien anotó todos los puntos del equipo que dirige Mario Ledesma.

La historia dirá que hasta este día, Los Pumas solo habían podido conseguir un empate frente a los neozelandeses en 1985 en el estadio de Ferro y con una actuación descollante del histórico Hugo Porta que había anotado los 21 puntos del equipo. 35 años después, de la mano de Nico Sánchez, Los Pumas pudieron saldar una cuenta pendiente y conseguir así el triunfo que además corresponde a una competición oficial que debió modificarse por la negativa de Sudáfrica a participar.

Dentro del repertorio del apertura tucumano, aparecen 6 penales y un try convertido para alcanzar la marca de 25 tantos en la vuelta oficial del rugby en 2020 y en el marco de la pandemia.

Desde el plano del juego, Los Pumas aprovecharon la eficacia de Nico Sánchez frente a los palos y un try convertido para irse en ventaja al descanso 16-3.

En la segunda mitad, otra vez con Sánchez como protagonista, en seleccionado argentino logró golpear de entrada con otro penal del tucumano. Los All Blacks reaccionaron con un try y la posterior conversión pero una vez más apareció la precisión de Sánchez para ponerle frente a la iniciativa neozelandés.

En el final hubo tiempo para otro try de los All Blacks y un último penal que rubricó el histórico 25-15 de Los Pumas en el regreso a la actividad luego de 13 meses de parate. Antes del debut en el Tres Naciones, Argentina había disputado su último partido el 9 de octubre del año pasado en el Mundial de Japón 2019 frente a los Estados Unidos, en lo que fue el cierre de la fase de grupos que el equipo no pudo superar, pero que terminó con una victoria ante los norteamericanos por 47-17.

Luego de la victoria, Pablo Matera, capitán del elenco argentino destacó que la victoria fue fruto de “un gran esfuerzo de todos los chicos” y recordó además que “fueron ocho meses de trabajo muy duro de un montón de gente que por ahí hoy no está acá”.

“Es un gran día para todo el rugby de la Argentina. Trabajamos muy duro. Estamos acostumbrados a esto. Todo es difícil en la Argentina y este es uno de los momentos más difíciles para nuestro país, así que queríamos mostrarle a la gente que si pelean por lo que quieren van a obtener aquello por lo que lucharon”, remarcó Matero que fue fundamental en la histórica jornada.

El capitán además tuvo palabras de agradecimiento para los ex jugadores del seleccionado argentino: “todo lo que hicieron fue un pasito para estar hoy acá”.

Formaciones:

Los Pumas: Santiago Carreras; Gonzalo Delguy, Matías Orlando, Santiago Chocobares y Juan Imhoff; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Marcos Kremer, Rodrigo Bruni y Pablo Matera (c); Matías Alemanno y Guido Petti Pagadizábal; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya y Nahuel Tetaz Chaparro. DT: Mario Ledesma.

Suplentes: Facundo Bosch, Mayco Vivas, Santiago Medrano, Santiago Grondona, Tomás Lezana, Gonzalo Bertranou, Lucio Cinti y Santiago Cordero.

All Blacks: Beauden Barrett; Jordie Barrett, Anton Lienert-Brown, Jack Goddhue y Caleb Clarke; Richie Mo’unga y Aaron Smith; Sam Cane (c), Ardie Savea y Shannon Frizzel; Sam Whitelock y Patrick Tuipulotu; Tyrell Lomax, Dane Coles y Lewis Moody. DT: Ian Foster.

Suplentes: Codie Taylor, Alex Hodgman, Nepo Laulala, Tupou Vaa’i, Hoskins Sotutu, Brad Webber, Rieko Ioane y Damian McKenzie.