El Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable declaró como destino sustentable al lugar en el que trabajan 30 recuperadores y recuperadoras de residuos.

La noticia y designación de la cooperativa de reciclado “La Muchachita de los Toldos” como primer destino sustentable de residuos, no sólo es una decisión para los trabajadores que ayudan a reducir día a día la contaminación ambiental, creando puntos verdes en cada barrio y concientizando a los vecinos de Ituzaingó, sino también porque les permite ampliar el cupo laboral e incorporar a más trabajadores para que mejoren sus condiciones laborales. Esta cooperativa articula su trabajo con vecinos de Parque Leloir, la Asociación Civil PLAC, Abuela Naturaleza y en el barrio Procrear también están trabajando junto a los vecinos.

Julián Aceituno, miembro de la Subsecretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, habló de la designación: “A la cooperativa la venimos acompañando desde la Subsecretaria de Economía Popular de la cual soy director de comercialización. Hemos hecho un trabajo de articulación en con junto a la OPDS (Organización Provincial para El Desarrollo Sostenible) que ha incorporado a la cooperativa en el registro de destinos sustentable a nivel provincial con lo cual se los formaliza como un lugar habilitado para el tratamiento de residuos y para emitir certificación de que estos residuos fueron tratados por la cooperativa”, expresó en diálogo con Sector Prensa.

Además, Aceituno puntualizó: “Este reconocimiento formaliza una relación comercial de la cooperativa con el sector público y privado, con lo cual es una herramienta fundamental para que se generen puestos de trabajo en este momento”. Y finalizó con la relevancia que se debe tener con el medio ambiente: “En Ituzaingó la comunidad tiene una conciencia muy importante con el cuidado del medio ambiente y el reciclado, la cooperativa tiene reconocimiento por parte de los vecinos. A nivel de políticas públicas con respecto al cuidado del medio ambiente hay políticas activas por parte del municipio y el agregado de la cooperativa refuerza ese trabajo”.