Desde la Secretaria de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos se informa que las bolsas de plástico son materiales producidos de un derivado del petróleo denominado polietileno. Si bien las utilizamos con frecuencia en la vida cotidiana, debemos saber que disponen de unas características muy negativas para el medio ambiente.

¿Qué hace que las bolsas plásticas de polietileno sean un problema ambiental?

· Se fabrican a través de petróleo, recurso natural no renovable que se está agotando.

· El gran consumo y desecho mundial de bolsas por minuto es de 1.000.000.

· Contamina ríos, mares y depósitos naturales de agua.

· Incrementa el riesgo a padecer enfermedades, debido a compuesto químicos tóxicos que contiene algunos plásticos.

· Genera emisiones de gases tóxicos y venenosos al incinerarlas.

· Obstruyen las bocas de tormenta aumentando el riesgo de inundación.

· Muertes de miles de animales como aves, tortugas, leones marinos y muchos peces que las ingieren al confundirlas con alimento.

· El tiempo que tarda en ser descompuesta, es de 100 a 400 años y en algunos casos nunca habrá descomposición.

· Su fabricación aumenta la emisión de dióxido de carbono acelerando el calentamiento global.

· Voladura de bolsas, el tipo camiseta viaja a través del aire por su formato generando no solo contaminación ambiental sino también visual.

Por lo tanto debemos minimizar el uso de las bolsas de plástico y para lograr esto hace falta concientiza a cerca del uso de las bolsas de tela reutilizables.

Debido a este grave problema ambiental en el partido de Tres Arroyos se sancionó por parte del Honorable Concejo Deliberante la Ordenanza 6381/12 entrando en vigencia en enero de 2013, prohibiéndose la utilización de la bolsa tipo camiseta como comienzo de la solución a esta problemática.

Por eso le solicitamos nos acompañe con este compromiso y colabore con la campaña de reducción de bolsas plásticas “tipo camiseta”, no entregándolas en su comercio, cumplimentando lo establecido en la presente ordenanza.

Asimismo en caso de comprobarse dicha infracción se procederá a labrar un acta de constatación por infringir lo dispuesto en la ordenanza mencionada.

“Todos somos responsables en el cuidado del medio ambiente”.