La presidenta del Consejo de Políticas Sociales afirmó que “el país no está en condiciones de inyectar nuevamente $90.000 millones” y destacó la necesidad de cuidar el déficit, pero advirtió que se reforzarán otros programas.

Luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmara en una entrevista que no habría una nueva etapa del IFE, la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, afirmó hoy que Argentina “no está en condiciones de inyectar otra vez noventa mil millones para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”.

En declaraciones formuladas esta mañana a Radio Provincia, la funcionaria señaló que la decisión del Ejecutivo de no realizar un cuarto pago del IFE corresponde a “controlar el déficit producto de una batería de medidas sociales que se han tomado en la pandemia para resguardar a los 45.000.000 de argentinos”.

Anoche, el ministro Guzmán, había confirmado esto, reconociendo que fue una herramienta que “sirvió muchísimo” pero que “hoy no es el momento de un IFE 4 porque hay que mantener equilibrios muy delicados”. También adelantó que se irá “reemplazando el IFE por otras medidas”, focalizando en “los sectores que más lo necesitan, pero por otros programas”.

En ese sentido, Tolosa Paz destacó que el Gobierno hizo “un esfuerzo enorme con el aumento de partidas en el Servicio Alimentario Escolar, el aumento de alimentos secos para intendencias, movimientos sociales e iglesias de diversos credos”.

“Somos muy conscientes que los 9.000.000 de personas que cobran el IFE tienen la necesidad de un Estado que siga tendiendo la mano”, analizó la funcionaria, que luego evaluó: “el ministro Martín Guzmán maneja las cuestiones macroeconómicas y lo cierto es que el país no está en condiciones de inyectar nuevamente $90.000 millones”.

“Tenemos un déficit inédito producto de la pandemia y estas políticas ATP, IFE, Bono Alimentario, bono para la AUH, bono para jubilados y pensionados y hay que controlarlo resguardando a todos los argentinos a quienes debemos cuidarles las variables económicas para no tener complejidades a futuro como una hiperinflación”, analizó.

De todos modos, remarcó que “no hay una reducción completa del IFE porque suben el resto de las políticas para acompañar a los niños entre 0 y 6 años”.