El municipio de Morón abrió la convocatoria para cubrir el cupo laboral en el sector público que debe ser ocupado por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo para reparar la desigualdad estructural que existe en la sociedad respecto a este colectivo.

A través del Decreto 721/2020 que firmó el presidente Alberto Fernández el 4 de septiembre se establece que se deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1% del total de los cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para desempeñarse en ese cargo.

Es por eso que, por las redes sociales del Municipio y mediante la campaña #CupoLaboralTravestiTrans, el Municipio de Moón invita a las personas que vivan en el distrito a que envíen su Currículum Vitae por mail a la Dirección de Políticas para la Diversidad a dir.politicasdediversidad@moron.gob.ar y en el caso de no contar aún con CV, pueden comunicarse por teléfono al 11 3939-4070 para que les ayuden a confeccionar uno. Además, desde el municipio aclaran que no es requisito que hayan realizado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen en su DNI.

El decreto establece también que se capacite en forma conjunta con el Instituto Nacional de la Administración Pública a las autoridades y el personal del Poder Ejecutivo Nacional, para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del sector público se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas.

La iniciativa del cupo laboral trans fue impulsada por Diana Sacayán, quien logró en 2015 convertir su propuesta en la ley N°14.783 en la provincia de Buenos Aires, y por eso lleva su nombre en homenaje a ella y a pesar de que fue aprobada en 2015, recién el 5 de diciembre de 2019 se reglamentó la ley y para garantizar su implementación, la Ministra Estela Díaz firmó una Resolución conjunta con el Ministerio de Trabajo para crear una Comisión Técnica Mixta para su implementación.

En la municipalidad de Morón se realizo la adhesión a la normativa provincial en 2018 por unanimidad, a instancias de un proyecto presentado por el bloque del Frente Para La Victoria y recién con esta iniciativa es que se avanzó en la implementación de este cupo en la planta de empleados y empleadas públicos.