María Eugenia Bielsa dejará su cargo al frente del Ministerio de Hábitat y su lugar sería ocupado por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Muchos la ubicaban como miembro del grupo de los “funcionarios que no funcionan”.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, renunció hoy a su cargo. Se trata de la primera baja y por consecuencia cambio en el Gabinete de ministros del Gobierno de Alberto Fernández. Fuentes cercanas a Casa Rosada indican que su reemplazante sería Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda.

Los rumores de cambios en el Gabinete comenzaron luego de la carta de Cristina Fernández de Kirchner en la antesala del décimo aniversario del fallecimiento de quien fuera su esposo, el ex presidente Néstor Carlos Kirchner.

Allí, la ex mandataria y actual vicepresidenta, brindó algunas consideraciones sobre la coyuntura actual y el estado del Gobierno a apenas diez meses de gestión. En el texto publicado, Fernández de Kirchner hizo referencia a “funcionarios que no funcionan”.

Luego de la publicación de la ex presidenta, desde el círculo íntimo de Alberto Fernández aseguraron que no habría modificaciones en los ministerios pero, en la danza de nombres que podían abandonar su cargo, aparecía el de María Eugenia Bielsa.

Luego de que perdiera en las internas para la gobernación de Santa Fe con Omar Perotti, Fernández designó a la arquitecta rosarina al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, como parte de una jugada para evitar fisuras dentro del peronismo santafecino.

Si bien los antecedentes como funcionaria y por formación la ponían en una posición de comodidad al frente de esa cartera, las distintas usurpaciones de tierras que comenzaron a desarrollarse en el país con el comienzo de la pandemia -reflejo del evidente déficit habitacional que existe- y la escasa aparición de la funcionaria cambiaron rápidamente su status. Esto la ubicó dentro del hipotético grupo de “funcionarios que no funcionan”.

Es justo mencionar que, aunque puertas adentro le reprochaban no haber ejecutado el presupuesto asignado para el Ministerio en su totalidad, Bielsa fue quien impulsó el relanzamiento del plan Procrear: a mediados de agosto, el Gobierno anunció su regreso con 9 líneas de créditos para refacciones, ampliación y construcción de viviendas.

Si bien la salida de Bielsa recién será anunciada mañana, fuentes cercanas al Gobierno afirmaron que su reemplazante al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat sería Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda desde el año 2009 y vicepresidente del Instituto Patria.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí