Fiel a su estilo superador, este espacio municipal que hoy ya tiene más de cinco años y que se ha convertido en referencia de historia, cultura y arqueología, continúa apostando y aumentando su capacidad para seguir con el proyecto de recuperación edilicia planteado por el 2015. Hoy, la obra de ampliación del Museo para montar allí una exposición permanente, vinculada a las Batallas de Cepeda y a la historia del pueblo, presenta grandes avances. Se estima que el próximo año podrá ser disfrutada por todos.

El Museo Batallas de Cepeda ubicado en la localidad de Mariano Benítez, pueblo que pertenece al Partido de Pergamino, está llevando adelante una obra de ampliación afrontada con una inversión de $400.000 que realizó la Subsecretaría de Asuntos Rurales del municipio. Se construirán más de 70 metros cuadrados, que se sumarán a los ya 240 metros construidos.

Finalizada esta obra quedaría una etapa más por cumplir, para darle fin a este proceso de recuperación edilicia planteando en 2015.

“Se tuvieron que hacer las paredes nuevas, el techo, las aberturas, todo ese trabajo se hizo con personal municipal. Próximamente estaremos haciendo el cielo raso de durlock y la instalación eléctrica. Todo se hizo con dinero aportado por Asuntos Rurales del municipio”, indicó el delegado de Mariano Benítez Mauricio Crescimbeni.

En tanto adelantó que se estima inaugurar la obra en el próximo año.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Rurales Aníbal Figueiras, destacó el empuje del Museo, un espacio “que se ha convertido en un orgullo para el pueblo y para la región, ya que, en su corto tiempo de vida, ha sido reconocido en reiteradas oportunidades”

Prueba de ello es el trabajo que está realizando con “Smithsonian Institution” de Estados Unidos, el complejo de museos, educación e investigación más grande del mundo.

Recuperación edilicia

En relación a la obra, el director del Museo Batallas de Cepeda Faustino Godoy explicó que “es parte del proyecto de recuperación edilicia, tanto de lo que era la parte correspondiente al almacén de ramos generales como a las viviendas”

“El primer paso fue lo que se inauguró en 2015 con el Museo, que correspondía al sector del almacén y del escritorio. En 2018 recuperamos una parte de lo que eran las viviendas, y este nuevo espacio formará parte también de las viviendas”, detalló.

Godoy mencionó que la idea de esta etapa es generar un nuevo espacio para renovar la exposición permanente, vinculada a las Batallas de Cepeda y a la historia del pueblo. “Queremos recrear la totalidad del espacio, a escala real, del salón de venta del almacén de ramos generales, donde están las carpinterías originales y donde empezó la primera exposición del Museo. Y poder llevar las unidades temáticas vinculadas a las Batallas de Cepeda y a la historia del pueblo al otro sector, en este lugar nuevo que estamos trabajando”, indicó.

Por último, y haciendo un poco de historia respecto al criterio de recuperación del edificio, manifestó: “Nos basamos en dos ejes, revalorizar y que haya una lectura de los elementos constructivos originales (revoques, pinturas, maderas) adaptado a las necesidades museográficas, tratando de alterar lo menos posible la identidad del edificio. Inclusive, en las aberturas que se hicieron nuevas se respetó el estilo de las que eran de la época. Todo este trabajo coincidió con todo lo que estamos haciendo con el Smithsonian, entonces la exposición que se va a montar en ese espacio la armamos con ellos, a lo largo de un año de trabajo, con la particularidad que va a funcionar adentro y afuera del Museo, en estos espacios de referencia que fuimos construyendo durante todos estos años con la comunidad del pueblo, como la panadería, la capilla y el vivero, entre otros. Es decir, va a haber contenido en los dos lugares”

Cabe destacar que el Museo Batallas de Cepeda recibió un subsidio de la Fundación Williams de Thomas Jefferson Williams y Ana King de Williams en la República Argentina (una organización sin fines de lucro de carácter privado creada con el propósito de impulsar el desarrollo de la ciencia y la cultura en Argentina) para ejecutar parte de la mencionada exposición.