La medida fue anunciada luego de una reunión entre autoridades del gobierno porteño y encargados de los sindicatos de actores nacionales.

En los últimos días los reclamos pasaron a protestas y unió a miles de trabajadores de uno de los sectores que todavía no tenía habilitado el regreso. Luego de una larga espera y arduas conversaciones entre los empresarios teatrales y las autoridades del Gobierno porteño, se determinó que regresará el teatro con público a la Ciudad de Buenos Aires. Será después de siete meses ya que debieron cerrar sus puertas y bajar los telones en marzo pasado, cuando se dictó el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

Así lo confirmaron representantes de la actividad tras reunirse con funcionarios de los ministerios de Cultura, Salud y Trabajo en una reunión realizada en el Centro Cultural Kirchner, en la que participaron Miguel Cuberos, subsecretario de Asuntos Políticos de la Presidencia; Luciana Tito, jefa de asesores de la Jefatura de Gabinete de la Nación; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación; Luis Sanjurjo, director nacional de Industrias Culturales; Alejandra Darín y Alejandra Rincón, de la AAA; Pablo Echarri, de SAGAI; y Roberto Bisogno, Daniel Grinbank y Carlos Rottemberg, de la AADET.

Durante el encuentro se aprobó un protocolo general de pautas que deben cumplir los teatros y que es recomendado para cada una de las jurisdicciones del país, que a su vez presentarán sus propias recomendaciones ante la Jefatura de Gabinete de la Nación.

ASÍ SERÁ EL PROTOCOLO

El público que tendrá acceso a cada sala deberá ocupar el 30 por ciento de la capacidad total del teatro. Además, el complejo deberá contar con renovaciones de 40 m3/h por persona, sin recirculaciones con motivo de que haya una buena ventilación. Las entradas, en tanto, deberán adquirirse con antelación. Se especula que sea de manera online ya que está prohibida la venta a través de la ventanilla del teatro. Con respecto al interior del complejo, cada uno de los presentes deberá mantener un distanciamiento de 2 metros y tendrá que usar tapabocas en todo momento.

“Solamente se exceptúa del uso del tapabocas a los artistas cuando están actuando sobre el escenario”, indica el protocolo que aún no fue autorizado. Además, hay un pedido especial para que los artistas se maquillen y peinen por su cuenta, de manera tal que eviten el contacto con los profesionales. Los artistas deberán mantener distancia sobre el escenario. Con respecto a las escenas que requieran cercanía –según el guión de cada obra– solo podrán tener una duración de 15 minutos. Por otro lado, no se permitirá que el público suba al escenario ni comparta espacio con los artistas.