“Toda la inversión que hagamos desde el Estado en educación pública genera mejores condiciones y oportunidades de desarrollo para el futuro de la Argentina”, manifestó Gabriel Katopodis.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, firmaron hoy convenios para la realización de obras con una inversión de $9.600 millones de pesos que, según destacaron, beneficiarán a un millón y medio de estudiantes y emplearán a 13.500 personas.

Los convenios firmados son para obras nuevas, de refacción y ampliación en las facultades e institutos de la UBA que cuentan con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y que se realizarán en el marco del Programa de Infraestructura Universitaria que encabezan el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Educación.

Durante el acto, Katopodis señaló que “con el rector Barbieri firmamos convenios para nuevas obras en la UBA, nuestra universidad modelo en el mundo” y manifestó que “toda la inversión que hagamos desde el Estado en educación pública genera mejores condiciones y oportunidades de desarrollo para el futuro de la Argentina”.

“Es prioritario que, a partir de la salida de la pandemia podamos desarrollar proyectos sustentables. En ese sentido, la inversión en la universidad pública es una de nuestras prioridades, porque es necesario que la universidad tenga la infraestructura que se merece”, aseveró el funcionario.

Barbieri, por su parte, afirmó: “estamos muy contentos por la puesta en marcha de este proceso licitatorio y así concretar este plan de obras que hace tiempo teníamos en carpeta, al que hemos denominado ‘Del Bicentenario’, porque es más que oportuno que este anhelo se transforme en realidad cuando estemos a meses de cumplir 200 años”.

El plan de obras prevé la construcción de un nuevo pabellón en la Facultad de Ciencias Veterinarias, con una extensión de 350 metros cuadrados destinados a la ampliación de laboratorios y aulas de Química Orgánica. Su ejecución demandará la inversión de 35 millones de pesos y beneficiará a 4.283 estudiantes.

Al mismo tiempo, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la inversión será de 55 millones de pesos, para mantenimiento, habilitación y conservación de los ascensores, con nuevas paradas en los entrepisos del Pabellón III. Dichas obras beneficiarán a 28.000 estudiantes.

Por su parte, en la Facultad de Medicina se ejecutarán trabajos de adecuación de las instalaciones eléctricas para las áreas de laboratorio e investigación, con una inversión de 58 millones de pesos y mejorando el ambiente de estudio de 19.141 estudiantes.

En el Hospital de Clínicas, que depende de la UBA, se refaccionará el sistema eléctrico del subsuelo y áreas de obstreticia, salas de parto, terapia intensiva y quirófano. Se estima una inversión de 190 millones.

Con motivo de los 200 años que cumplirá la Universidad de Buenos Aires en agosto del año que viene, también se firmó un convenio que permitirá avanzar y ejecutar proyectos presentados por la institución.

El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria es implementado en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación e incluye 70 nuevas obras en 50 universidades nacionales de 19 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que permitirán extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional.