Llegaron esta mañana a Buenos Aires y esta tarde mantendrán el primer encuentro con Martín Guzmán en el Palacio de Hacienda. El objetivo es acordar un programa de facilidades extendidas.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó esta mañana a Buenos Aires para comenzar a negociar la reestructuración de la deuda en el marco de un nuevo programa de financiamiento con el Gobierno argentino.

Al igual que en su última visita a la Argentina hace poco más de un mes, la comitiva del Fondo, está encabezada por los funcionarios Julie Kozack y Luis Cubeddu, mantendrá una serie de reuniones con las autoridades del área económica y política del Gobierno encabezado por Alberto Fernández.

El objetivo del Ejecutivo nacional es renegociar el pago de la deuda firmada en 2018, bajo la presidencia de Mauricio Macri, por 57.000 millones de dólares, de los cuales ya fueron desembolsados casi 44.000 millones.

La reestructuración se realizaría a través de un programa de Facilidades Extendidas (EFF por sus siglas en inglés), que tendría una período de al menos cuatro años y medio de gracia. La negociación también podría incluir un nuevo crédito y el desembolso de más fondos.

Anoche, Martín Guzmán confirmó que el objetivo es acceder al programa de Facilidades Extendidas. “Da un periodo de repago del capital en cuotas entre el año 4 y medio y el año 10”, señaló el ministro a medios internacionales. Luego agregó: “el personal del FMI y el Gobierno argentino considera que en las circunstancias actuales, ese tipo de programa es la mejor alternativa disponible”.

Pese a que fuentes del organismo consultados por la estadía de los representantes del Fondo Monetario Internacional en Argentina manifestaron que “no hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones”, todo indica que permanecerán al menos dos semanas.

Tampoco descartaron que la mencionada delegación mantenga “reuniones con otros sectores a lo largo de los días que se queden en Buenos Aires”.